CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a paquistaní que mató a 17 personas al pretender envenenar a su esposo

La Policía de Pakistán detuvo a una mujer recién casada acusada de asesinato tras envenenar con leche a su esposo y matar, sin planearlo, a otras 17 personas.

Un juez autorizó a la Policía a interrogar a la sospechosa durante dos semanas, dijo este miércoles Sohail Habib Tajak, jefe policial de distrito.

La mujer, que no fue identificada, se casó contra su voluntad en septiembre, explicó Tajak. La semana pasada, su amante le entregó una sustancia venenosa que puso en la leche para su esposo, que se negó a tomarla, agregó.

La suegra de la acusada empleó la leche contaminada para fabricar una bebida tradicional a base de yogurt, que sirvió a 27 personas de su familia política, quienes cayeron inconscientes y fueron hospitalizados, dijo el policía. Diecisiete de ellos murieron y otros 10 están siendo tratados en un hospital.

La última de las víctimas, una niña, murió ayer, explicó el agente Abdul Khaliq, portavoz policial en el pueblo de Lashari, en la provincia oriental paquistaní de Punyab, donde el pasado 25 de octubre comenzó la pesadilla para la familia política de Asiya Bibi.

Esa mañana Bibi echó el veneno que había recibido de su amante, Muhammed Shahid, en la leche.

“Primero pensaron que el envenenamiento lo había provocado un lagarto o una serpiente que había caído en la leche, pero luego descubrieron que Asiya lo había hecho”, dijo el agente policial.

El padre de Bibi rechazó al hombre elegido por su hija y la obligó a casarse con su primo Muhammed Amjad, hijo de un hermano de su padre, agregó el portavoz policial.

La pareja y una tía de Bibi que también colaboró en el envenenamiento han sido arrestados y han comparecido ante un tribunal antiterrorista, reveló Khaliq.

En los países del Sur de Asia es normal que los matrimonios sean concertados y casarse contra de la tradición y sin la aprobación familiar puede llegar a ser un problema fundamentalmente en zonas rurales.

Incluso, en los casos más extremos, desobedecer la decisión de los padres puede desencadenar los conocidos como crímenes de honor, o ajusticiamientos por parte de la familia generalmente contra la mujer que huye con su amante. Con el asesinato la familia busca recuperar el honor perdido.

Con información de AP y EFE

AAE