CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a ‘El Vic’, detenido en Santa Fe

El juez determinó que la Fiscalía acreditó la presunta responsabilidad penal del inculpado por delitos contra la salud, en su modalidad de intención de comercio.

El juez de control Marcos Vargas Solano vinculó a proceso penal a Víctor Manuel Félix Beltrán, alias, ‘El Vic’, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como operador financiero de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

El juez determinó que la Fiscalía acreditó la presunta responsabilidad penal del inculpado por delitos contra la salud, en su modalidad de intención de comercio.

Durante la madrugada del pasado 26 de octubre, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ingresaron a un conjunto residencial que se localiza en la colonia Paseo de las Lomas, en Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de cateo.

En ese lugar se detuvo a Víctor Manuel Félix Beltrán, quien tenía pendiente una solicitud de detención con fines de extradición a los Estados Unidos.

Sin embargo, durante el cateo la AIC encontró en una de las habitaciones una maleta con 219 gramos de marihuana y un kilo y 133 gramos de metanfetaminas.

La maleta con la droga era de Víctor Manuel Félix Beltrán.

Por este hecho, la PGR lo presentó ante un juez de control, quien luego de escuchar los argumentos de la fiscalía y de la defensa afirmó que, por la forma de la presentación, las envolturas, las dosis, el tamaño de la droga, el hallazgo de una báscula y de 434 pesos demostraba que la finalidad era la venta de esa droga, por lo que determinó vincularlo a proceso penal y determinó tres meses para que el Ministerio Público reúna más pruebas.

Por su parte, la defensa del inculpado solicitó al juez la nulidad de los dictámenes de toxicología, voz, dactiloscopia y de química que se le realizaron al inculpado porque, a su decir, éstos se realizaron sin el consentimiento del imputado y sin la presencia de su abogado.

Ante esto, el juez Vargas Solano solicitó a la defensa presentar más pruebas sobre esta queja en otra audiencia posterior, por lo que quedó pendiente de resolverse.

Víctor Manuel Félix Beltrán seguirá en el Reclusorio Sur, en donde ya fue notificado por la PGR de la orden de detención con fines de extradición que existe en su contra.

Con información de Mario Torres

AGHO