CIENCIA Y TECNOLOGíA

Jalisco, sede del Festival Epicentro de Innovación

Jalisco puede desdoblarse en varias realidades. Todas fascinantes. La de sus amaneceres en el valle. Medias noches de sabores, mil. Los históricos y los que vienen.

Sonidos, mil y diez mil, los que nos calan hondo.

Y la otra Guadalajara. Un laboratorio permanente del futuro.

La región del país que más destina recursos a la innovación tecnológica y al emprendimiento digital.

El año pasado, esta zona industrial generó cerca de 100 mil empleos.

Productos hechos en Jalisco y exportados alcanzaron 43 mil millones de dólares.

Y hay 70 comunidades de emprendimiento activo.

Por eso transmitimos desde Epicentro.

Entre hoy y el 4 de noviembre, en más de 70 foros, Guadalajara concentrará a los influencers en desarrollo, marketing digital, branding y desarrollo de industria 4.0.

En temas de tecnología, Jalisco reactivo parques industriales en cinco regiones.

Uno de sus proyectos más notables es el centro de investigación y desarrollo de Continental Automotive de Guadalajara. Es un centro de competencia global avanzada, en el que se analizan requerimiento y prospectiva del mercado automotriz, lo que pedimos los que manejamos y los vehículos que circularán en unos años.

En 10 años, serán invertidos 290 millones de pesos. Éste, el centro de concentración de ingenieros más grande del continente.

Tiene 200 especialistas desarrollando temas relacionados con tableros electrónicos, seguridad y bolsas de aire, motores, sistemas de aceleración y frenado y en 3 años han registrado más de 200 patentes internacionales.

¿Pero, cómo formamos profesionales?

¿Y profesional es quien tiene un título?

Hoy en Epicentro, se presenta un caso modelo para réplica nacional. El llamado TecMM (Tecnológico Mario Molina). Un sistema que integra 13 campus. Una alianza entre el Tecnológico Nacional de México y a la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco.

El TecMN, Instituto Tecnológico Mario Molina, está construido para que haya una estrecha relación entre los estudiantes, el plan de estudios y el sector productivo local y es distinto y estudiado en cada zona, Puerto Vallarta, Zapopan, Zapotlanejo, o Lagos de Moreno.

Tiene 21 carreras entre ingenierías ambientales, electromecánicas, energías renovables, mecatrónicas y sistemas automotrices, y programas ya probados en campo en aulas duales y abiertas.

El Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Enríquez constantemente recibe visitas de autoridades académicas del continente, para hacer intercambio de modelos.

Jalisco es todo un universo en el tema de festivales de información electrónica, Gaming y desarrollo de aplicaciones.

Una de las más exitosas es Seguridad Mapp, una mezcla de plataforma web y aplicación para teléfonos inteligentes que cruza datos de marginalidad por colonia, y municipio, y los cruza con índices delictivos.

Seguridad Mapp permite a la población civil acceder a un mapa de monitoreo ciudadano y concentra desde mapas de incidentes delictivos, hasta qué tipo de giro (restaurantes, bares o tiendas departamentales tiene más riesgo). Seguridad Mapp sólo es una plataforma de intercambio entre el Instituto de Información, la fiscalía y otras instituciones oficiales.

La vida digital implicada en todo, en el desarrollo, el combate a la pobreza, en la movilidad, la de peatones, bicis y transporte público y la otra, la de la generación de empleo y la búsqueda de nuevas vocaciones.

Esta tarde en Guadalajara se discute todo eso y se arrojaran luces en Epicentro.

 

Con información de Karla Iberia Sánchez

 

AAE