POLíTICA

Gobernador electo de Coahuila rebasa tope de campaña en 9.2%: INE

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevas sanciones, por un millón 461 mil 600 pesos, por gastos de campaña no reportados, contra del priísta Miguel Ángel Riquelme, gobernador electo de Coahuila.

La resolución del INE señaló que Riquelme y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no acreditaron haber incluido en su contabilidad la producción de 84 videos promocionales -cuyo costo estimó en un 17 mil 400 pesos cada uno-, pero intentaron incluirlo como parte del pago a Facebook para la difusión del material.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que “una cosa es producir un video y otra cosa pagar a Facebook por su exhibición. El gasto pagado a una empresa en Irlanda no pude ser el mismo que recibió otra empresa en México. Necesariamente se trata de recursos distintos”.

Hasta ahora, los egresos de la campaña de Riquelme, ya dictaminados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), son 19 millones 553 mil 100 pesos, 310 mil 622 pesos por encima del tope de gastos.

Con la nueva sanción del INE, la cantidad llegaría a 21 millones 14 mil 700 pesos, equivalente a un rebase del tope de 9.2%.

La legislación electoral marca que rebasar 5% el tope de gastos campaña puede ser causal para anular votaciones. Esa determinación le corresponde tomarla al máximo Tribunal Electoral.

El Consejo General del INE también aprobó los topes de gasto para las precampañas y campañas para el proceso federal de 2018.

En el caso de la Presidencia de la República, cada precandidato podrá gastar un máximo de 67 millones 222 mil 417 pesos.

El tope de gastos de campaña para los candidatos a presidente fue fijado en 429 millones 633 mil 325 pesos.

En precampaña, los aspirantes a diputado federal de mayoría relativa tendrán un tope de gastos de 252 mil ocho pesos, mientras que en campaña será de un millón 432 mil 111 pesos.

En el caso de precandidatos a senador de la República, los gastos varían entre todas las entidades federativas, por el número de distritos.

Las precampañas a senador con el menor tope de gastos serán las de Baja California Sur, Campeche y Colima, con 448 mil 149 pesos.

Los topes más altos serán los de la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, con cuatro millones 481 mil 494 pesos.

Y ya en la etapa de campaña a senador, los topes de gastos más bajos serán los de Baja California Sur, Campeche y Colima, con dos millones 864 mil 222 pesos.

Las campañas para senador de la República con el tope más alto serán Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Veracruz con 28 millones 642 mil 220 pesos.

 

Con información de Arturo Cerda.

 

RMT