ECONOMíA

31 de octubre, Día Mundial del Ahorro

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a los mexicanos a ahorrar en mecanismo formales, en el marco del Día Mundial del Ahorro que se celebra este día.

En comunicado, el organismo precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, en el país solo 15 por ciento de la población ahorra de manera formal, mientras que 32.4 por ciento lo hace de manera informal y 23.5 por ciento no ahorra.

Refirió que en el caso de los bancos, los usuarios tienen la seguridad de que su dinero está protegido por un Seguro de Depósito brindado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Y en el caso de las Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares, debidamente registradas y autorizadas, está el Fondo de Protección al Ahorro.

La Condusef subrayó la importancia de fomentar el hábito del ahorro, si se toma en cuenta que de las personas que ahorran, 31.4 por ciento utiliza ese dinero para atender emergencias o imprevistos; mientras que 31.1 por ciento lo enfoca hacia gastos de comida, personales o pago de servicios.

Además, precisó que 18.4 por ciento de las personas que ahorran lo hacen con el fin de comprar, reparar, remodelar o ampliar una casa, comprar terrenos, vehículos, entre otros más, en tanto que 14.7 por ciento lo destina a gastos de educación y 12.6 por ciento para pagar vacaciones o fiestas.

Así, sostuvo que 11.1 por ciento de los que ahorran utilizan los recursos en gastos de salud; 5.2 por ciento para comenzar, ampliar u operar un negocio y solo 1.2 por ciento para la vejez o el retiro.

Por su parte, 41.2 por ciento de la población mexicana tiene una cuenta de Ahorro para el Retiro o Afore, frente a 52.4 por ciento que no la tiene, y 6.4 por ciento ni siquiera sabe.

 

 

(Con información de Notimex)

tfo