POLíTICA

Senadores de oposición piden no dar carpetazo al caso de Santiago Nieto

Treinta y dos senadores, la mayoría de oposición, subieron a la Tribuna para discutir la destitución del exfiscal de delitos electorales, Santiago Nieto.

Todo comenzó cuando la Mesa Directiva informó al pleno sobre el oficio que envió el exfuncionario, donde comunicó su decisión de desistir a ser reinstalado en el cargo, aun cuando el Senado realice una eventual objeción.

En ese momento, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) exigieron que se continuara con el procedimiento, a pesar de lo expresado por Santiago Nieto.

Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, invitó a la bancada del PT “a continuar esta lucha para darle certeza a esta decisión… En unos momentos más, en la Junta de Coordinación Política esperemos exista apertura… que venga el encargado de despacho a acreditar fehacientemente sus atribuciones para tomar la decisión que tomó y, desde luego, que venga también el fiscal que ha sido depuesto”.

Luis Miguel Barbosa, vicecoordinador de los senadores del PT, comentó que espera que los partidos “PAN, PRD, PT, Morena, continuemos en esa posición y no caigamos más tarde en una votación en la que aceptemos, que ya se quedó sin materia el procedimiento de objeción”.

La dirigente nacional del PRD, la senadora Alejandra Barrales, subió a la Tribuna para fijar la posición de su partido:

No permitamos que se le dé carpetazo a este asunto”, afirmó.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente, pidió no especular y esperar a los resultados de la reunión de la Jucopo, que se realizaría más tarde.

Aquí nadie se niega a que lo hablemos, a que veamos qué sigue”, apuntó.

Luego, en la Junta de Coordinación Política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM aceptaron continuar con el procedimiento de objeción en el Senado y que asistieran a comisiones las dos partes involucradas, pero ante su negativa de realizar el voto nominal como lo exige la oposición, PAN, PRD y PT rechazaron, a su vez, cualquier posibilidad de acuerdo.

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT