ECONOMíA

Carstens propone enrolar a trabajadores para contribuir a planes de pensiones

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, propuso que en México, los trabajadores en el sector formal de la economía acepten aportar una proporción de su sueldo, para incrementar el monto que reciban al momento de su jubilación.

Este esquema creativo ha sido fomentado por Richard Thaler, recién nombrado Premio Nobel de Economía y podría funcionar en México.

Carstens explicó que se trata de “enrolar automáticamente a los trabajadores para contribuir a sus planes pensionarios, preestableciendo una proporción del sueldo que se ahorra desde momento que el empleado se incorpora a una empresa, aun cuando después pueda ahí mismo disminuir esta proporción”.

Agustín Carstens advirtió que solo aumentar las actuales aportaciones obligatorias para el retiro, como lo proponen algunos sectores, podría generar incentivos que favorecerían el empleo informal, erosionado la base de contribuyentes y futuros pensionados.

El doctor Carstens dijo que es necesario que en México se amplíe también la cobertura del régimen de pensiones actual, la cual es muy baja.

Esto se explica por el elevado nivel de informalidad, el cual creció 1.8 veces más que la economía en su conjunto.

Hoy por hoy, de cada 10 empleados, seis laboran en el sector informal. Un segundo factor podría estar vinculado a la percepción por parte de los trabajadores de que las comisiones son aún elevadas, los rendimientos netos por peso ahorrado insuficientes y los trámites complicados”, lo que desestimula a los trabajadores a incorporarse tempranamente al sistema y permanecer en el, indicó el gobernador de Banxico.

Señaló que dos estos enormes desafíos del sistema pensionario deben ser atacados por flancos múltiples y de forma coordinada con la voluntad de las instituciones, autoridades y el sector patronal y sindical.

El gobernador del Banco de México expuso lo anterior al participar en la Convención de Afores.

Antes, al participar en el Premio de Economía de una institución bancaria, el Carstens destacó que, en agosto pasado, la inflación anual en México alcanzó su nivel más alto y en octubre empezó a bajar para ubicarse en un nivel de 6.30%.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

RMT