POLíTICA

Osorio Chong buscará sanciones para quienes hacen falsas llamadas al 911

Más del 88 por ciento de las llamadas de emergencia que se realizan al 9-1-1 son falsas o improcedentes.

[bc_video video_id=”5624850607001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que, en coordinación con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), buscará que se establezcan sanciones a nivel nacional para quienes realicen este tipo de llamadas.

La inmensa mayoría de las llamadas son falsas alarmas y esto por supuesto que no tiene nada de gracioso. Por eso es muy importante que también hablemos de sanciones a quien hace uso inadecuado de este sistema, esto lo habremos de hablar, de comentar en la Conago; yo creo que hay que hacerlo a nivel nacional, no podemos permitir el uso inadecuado”, expuso el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al celebrar el primer aniversario de la implementación del 9-1-1 como número único para la atención de emergencias, dijo que se trata de un sistema que ha dado el resultado esperado, particularmente ante la situación de emergencia que se vivió en septiembre pasado.

(Twitter Miguel A. OsorioChong)

El 911 fue una herramienta eficaz de atención ante esta emergencia, gracias a ello, la información fluyó y los cuerpos de rescate pudieron desplegarse de manera más oportuna para auxiliar a la población, el 911 funcionó y funcionó bien”, recordó Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante el evento se destacó que entre enero y septiembre de 2017 se registraron en total 88 millones 76 mil 954 llamadas a este teléfono, de las cuales poco más de 10 millones fueron reales.

Del total de emergencias reales:

– 70.2% fueron para reportar un incidente de seguridad, solicitando el auxilio de un policía o patrulla.

– 14.3% fueron llamadas relacionadas con emergencias médicas.

– 9.2% estuvieron relacionadas con la solicitud de servicios públicos.

– 6.3% requirieron de apoyo en materia de Protección Civil.

El secretario de Salud, José Narro, dijo que, en el caso de las atenciones médicas, el 9-1-1 ha sido muy útil en la atención de urgencias.

José Narro Robles, secretario de Salud. (Twitter José Narro Robles)

El 911 ha registrado a junio de este año ya, a pesar de que no arrancó completo desde al inicio, más de un millón 700 mil llamadas de emergencia médica, entonces esto está funcionando, esto está avanzando, tenemos mucho trabajo por hacer, pero vamos en la dirección correcta”, apuntó el secretario Narro Robles.

También se anunció el lanzamiento de la aplicación 9-1-1 para teléfonos móviles inteligentes que permitirá acceder a servicios de emergencia y contará con un botón de pánico.

Al finalizar el evento, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo en entrevista con los medios que el caso de la destitución del titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, debe resolverse lo antes posible en el Senado de la República.

Se tienen que resolver las cosas por el bien del país, es lo único que les puedo decir”, subrayó el titular de Segob.

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH