#TLCAN

Se tomará el tiempo necesario para renegociar el TLCAN: Economía

Secretaría de Economía tomará el tiempo necesario para renegociar el TLCAN

Kenneth Smith, Ildefonso Guajardo y Juan Carlos Baker en la renegociación del TLCAN. (Notimex, archivo)

Para México “no hay fechas fatídicas ni tiempos límite artificiales”, por lo que se tomará el tiempo necesario para concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker.

El coordinador del equipo negociador por parte de México, dijo en entrevista que el haber aumentado el número de rondas y el tiempo de análisis del TLCAN hasta marzo de 2018 fue un signo positivo para los mercados, por lo que no existen fechas límite para su terminación, mientras no haya acuerdos.

Luego de participar en una conferencia magistral en la Universidad Panamericana, dijo que una vez concluida la cuarta ronda en Estados Unidos están en el proceso de planeación de la quinta ronda, que será en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre de este año.

El subsecretario de Comercio Exterior dijo que no hay un tema específico para analizar en la siguiente ronda, y dependiendo de la de noviembre se analizará si hay espacio para una sexta ronda en diciembre próximo. “Sin duda, si hay espacio para que se reúnan los equipos lo vamos a aprovechar”.

Asimismo, descartó que el hecho de haber acordado más rondas hasta marzo de 2018 significa haber puesto pausa en la negociación, y “cuando nos acerquemos más a esa fecha veremos de qué manera se sigue hacia adelante”.

Aseveró que “no le vamos a poner una fecha fatídica a este proceso. No hay deadlines (fechas límite) artificiales. El proceso merece que se le dedique toda la importancia, toda la atención. En eso estamos enfocados y ponernos una fecha artificial no sería conducente. Veremos en dónde estamos en marzo y en ese momento se decidirá”.

Antes, durante su conferencia ante el alumnado de la institución, dijo que si bien hay temas en donde las diferencias son importantes, como reglas de origen y el sector automotriz o propiedad intelectual; “no va a haber un TLCAN si los tres no nos ponemos de acuerdo”.

Y aunque reconoció diferencias importantes, explicó que se trabaja para encontrar solución a ello, y negó que haya indicios que impliquen la muerte del TLCAN, pues “mientras tengamos un proceso de negociación técnico abierto” se puede encontrar un resultado.

Respecto a la posibilidad de que una de las partes salga del acuerdo, como lo ha dicho Estados Unidos, comentó que “si se quiere salir, México no dará todo para que se quede”.

De ahí que reiteró que mientras haya rondas de negociación hay posibilidad de llegar a un acuerdo y “nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario para tener una buena negociación”.

 

(Con información de Notimex)

tfo

CARGANDO...