POLíTICA

Pleno del Senado definirá este miércoles futuro de Santiago Nieto en la Fepade; votarán en secreto

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó que el análisis de la remoción o reinstalación de Santiago Nieto en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se decidirá este miércoles en el pleno.

De acuerdo a Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, la cámara está obligada a garantizar el derecho de audicencia de Santiago Nieto.

En conferencia de prensa, Ana Lilia Herrera informó que Santiago Nieto, así como Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, expresarán individualmente sus posicionamientos ante el pleno del Senado.

Posteriormente, en votación por cédula, los legisladores definirán la remoción o reinstalación de Santiago Nieto al frente de la Fepade.

La votación por cédula implica que los legisladores emitan su voto en un papel, de forma anónima, y éste sea contabilizado en el pleno.

El viernes 20 de octubre, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, removió de su cargo en la Fepade a Santiago Nieto; argumentó que éste violó el código de conducta.

Por su parte, Santiago Nieto envió una carta al presidente del Senado; argumentó que su remoción presenta diversos problemas jurídicos como la ausencia de un procedimiento en el que se informara las razones por las que se le pretendía destituir.

Con información de Claudia Flores
vm,