ARTE Y CULTURA

Sismos dañaron más de mil 800 monumentos históricos: Secretaría de Cultura

Al comparecer ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que son más de mil 800 los inmuebles históricos, artísticos o arqueológicos dañados por los temblores del 7 y 19 de septiembre.

El censo de daños levantado por la Secretaría de Cultura, con la participación de más de 200 especialistas, registra al día de hoy más de mil 800 inmuebles históricos y de valor patrimonial y cultural con daños que van de severos a moderados y menores”, confirmó García Cepeda.

En lo que fue la primera comparecencia de una secretaria de Cultura, García Cepeda explicó que la restauración, preservación y conservación de los inmuebles históricos afectados se realizará con especialistas asesorados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y será apoyada con recursos privados.

Se van a requerir recursos muy importantes, pero es deseable mencionarle que esos recursos no van a ser administrados por la Secretaría de Cultura, como ya les mencioné. Existe el Fondo Fuerza México, en ese va a haber un capítulo para que el sector privado, a través de ese fideicomiso privado, que va a estar administrado por los privados, se ejerzan los recursos”, explicó la titular de Cultura.

García Cepeda dijo que, a pesar de los daños sufridos, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México no está en riesgo de derrumbe.

La Catedral no está peligro. Tiene desplazamientos que están siendo atendidos sí. A raíz de los sismos tuvo la caída de una de las figuras centrales, La Esperanza, una de las esculturas realizadas por Tolsá, pero la Catedral no está en peligro de derrumbarse, sí quiero que esto quede muy claro”, subrayó.

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

RMT