SALUD

Conadic pide que legalización de marihuana no sea pretexto para uso lúdico

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones, pidió a los mexicanos no tomar como pretexto la legalización de la marihuana con fines medicinales para utilizar esta droga en cualquiera de sus formas.

La marihuana no se autorizó terapéuticamente para ser fumada, hay que aclarar a la gente, no es cierto, nadie fumando va a curarse, ni se va a vender para ello. Ahora la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene una responsabilidad muy importante, ha sido publicado en el Diario Oficial, tiene desde junio 180 días, o sea ya ahora tiene 140 para señalarnos la reglamentación, para ver qué incorporación tiene que hacer la propia Secretaría de Salud para convertir no la marihuana, los cannabinoides de la marihuana, que no tienen efecto adictivo o efectos psicotrópicos, cómo puedes convertirlos en medicamentos”, señaló Manuel Mondragón, comisionado nacional contra las Adicciones.

Sobre la posibilidad de legalizar la marihuana con fines lúdicos en México, Manuel Mondragón y Kalb sostuvo su oposición. A modo de ejemplo, mencionó que, en Colorado, Estados Unidos, ha incrementado el consumo de esta sustancia entre los menores de edad, así como las adicciones.

Según la información que el propio estado nos ha mandado, aumentó 200% las expulsiones en las escuelas, aumentó 150% la llegada a los hospitales por intoxicación de los niños, y en términos generales, aumentaron los accidentes de tránsito por marihuana. Aumentaron problemas brutales, en ese sentido están muy preocupados, en algunos lugares ya están viendo cómo abaten ésta venta, están muy preocupados porque los resultados no han sido nada positivos”, aseguró Mondragón y Kalb.

El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), habló tras inaugurar el foro ‘Marihuana, una mirada desde la evidencia científica’, organizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, en la Ciudad de México.

Con información de Farah Reachi

MAP