CORRUPCIóN

Dirigente del PT en Aguascalientes enfrentará proceso en libertad

El dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, quedó en libertad, luego de que un juez de control le fijara el pago de una garantía por 600 mil pesos.

Además, debe presentarse cada ocho días a firmar ante un centro de justicia penal y se compromete a entregar su pasaporte para no salir del país.

Estas medidas cautelares fueron fijadas por el juez de control, Gerardo Moreno García, durante la audiencia inicial que se llevó a cabo en el Reclusorio Norte, en donde se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Héctor Quiroz García fue presentado en la Sala 1 de Juicio Oral como integrante de una organización delictiva dedicada al lavado de dinero, luego de que el Ministerio Público lo acusara de formar parte de un esquema en el que se desviaron recursos públicos de la Secretaría de Educación del Nuevo León a cuentas personales.

Durante la audiencia, el Ministerio Público de la Federación señaló como imputada y como líder de esta organización criminal a María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, quien a decir de la Fiscalía recibió del gobierno de Nuevo de León 100 millones de pesos y los desvió a cuatro personas, una de las cuales resultó ser el hoy acusado, Héctor Quiroz García.

Según la denuncia, el dinero tenía que ser destinado a los Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” que, a decir de la Fiscalía, son administrados por la organización “Tierra y Libertad”, vinculada con el Partido del Trabajo.

De los 100 millones de pesos que habría recibido María Guadalupe Rodríguez Martínez se diversificaron en cuatro segmentos:

1.- Se hizo un depósito a la cuenta personal de María Guadalupe Rodríguez.

2.- Se hizo un depósito a la cuenta personal de María Cristina Martínez, por 6 millones de pesos y retiró 4.4 millones.

3.- Fue para la cuenta personal de María Mayra Paredes Díaz, quien habría dispuesto de 31.5 millones de pesos.

4.- Para Héctor Quiroz García, por 12 millones 899 mil 909 pesos, de los cuales retiró 11 millones de pesos.

De febrero a junio de 2017 Héctor Quiroz recibió más de 12 millones de pesos.

Sin embargo, durante la explicación de la acusación, la Fiscalía informó que Héctor Quiroz era investigado desde el año 2010 y se detectó que del 2012 al 2017 recibió recursos por 67 millones 883 mil pesos, realizando 153 operaciones bancarias, de las cuales 76 se hicieron en la Ciudad de México, y de éstas 76 se obtuvieron 40 millones de pesos que el imputado retiró personalmente de un módulo de un banco que se encuentra dentro de la Cámara de Senadores.

El juez citó para audiencia y decretar su vinculación o no a proceso el próximo sábado a las 11 de la mañana.

Con información de Mario Torres
Vm,