POLíTICA

Aspirantes independientes denuncian fallas en App del INE para recabar firmas

Pedro Ferriz de Con, aspirante independiente a la Presidencia de México, denunció que la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar firmas presenta fallas e impide el correcto registro de las credenciales de elector.

La falla más importante es que no han llegado los códigos a los promotores de la firma… Hoy tengo 45 mil promotores y solamente pueden ayudarme dos mil… y sin el código no pueden entrar a la aplicación… y esto me está otra vez retrasando”, comentó Pedro Ferriz de Con.

Desde el pasado 16 de octubre, primer día de los 120 que los aspirantes independientes a la Presidencia de México tienen para recolectar 866 mil 593 firmas, al menos cinco de los 48 aspirantes han denunciado fallas en la aplicación.

La aplicación del INE “es una herramienta que funciona mal. Es una herramienta que costó cuatro millones y medio de pesos. La pagó el INE y yo digo que funciona mal, y otros aspirantes dicen lo mismo, y el INE dice que no, que funciona bien”, apuntó De Con.

Otro problema es cuando se intenta enviar los datos recabados por internet, incluso, la falla ocurrió en las instalaciones del INE.

Ante la imposibilidad de usar la aplicación por la falta de energía eléctrica, internet y/o teléfonos celulares, como lo denunció la aspirante presidencial por el Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez, el INE sostuvo que hay otras alternativas para registrar las firmas:

Es decir, que se puede llevar a cabo la captación con el método tradicional, pero son únicamente y exclusivamente en lugares donde realmente el acceso a la tecnología no lo permite”, precisó Alejandro Sosa, director de Productos y Servicios Electorales del INE.

Ferriz de Con señaló que el INE les pide “muchísimas firmas. Órale. Nada más dame una herramienta para poderlas levantar. Yo sacaría las firmas en dos días, con mis promotores”.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT