POLíTICA

PAN y PRD piden objetar remoción de Santiago Nieto de la Fepade

Los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado anunciaron, en conferencia de prensa conjunta, que presentaron un punto de acuerdo para que esta cámara objete la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.

[bc_video video_id=”5623157835001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En el documento cuestionan que la violación al Código de Ética de la Procuraduría General de la República (PGR) sea motivo suficiente para solventar la aplicación del cese, que consideran como una medida extrema y califican la decisión del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elias Beltrán como “desproporcionada”.

También cuestionan que el encargado de despacho de la PGR tenga facultades para destituir al funcionario, incluso sin darle derecho de audiencia.

Piden que se aplique el Título Octavo del Reglamento del Senado con el siguiente procedimiento:

– Que el presidente del Senado de cuenta al pleno y turne el asunto a la Comisión de Justicia.

– Que esta comisión cite a comparecer al afectado, Santiago Nieto y al responsable de la decisión, Alberto Elias Beltrán para garantizar a ambos su derecho de audiencia.

– Una vez escuchados sus argumentos elaborar un dictamen y agendarlo para sesión en el pleno.

– Votar el dictamen en el pleno.

– Realizar todo este procedimiento en un plazo de 10 días hábiles que es el previsto en el artículo 18 transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral.

“Nunca antes hemos tenido esto de objetar una decisión, en este caso de la PGR, por eso es inédito”, dijo Luis Sánchez, coordinador de senadores del PRD.

“Todos los grupos parlamentarios han mostrado disposición a abordar este tema con la mayor pulcritud y con el mayor esmero para que sea una decisión apegada no sólo a principios jurídicos, sino que cumpla con el estricto apego a la convivencia democrática en el país”, afirmó Fernando Herrera, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, entrevistado vía telefónica, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, propuso un mecanismo diferente y que sea esta misma semana cuando se vote en el pleno la objeción, luego de que Santiago Nieto y Alberto Elías Beltrán comparezcan igualmente ante el pleno.

“Mi intención es que sea esta semana. Yo creo que no tiene ningún sentido dejar pasar más el tiempo, yo creo que se tiene que resolver pronto esto. Yo consideró que debe de ser en esta semana y debe ser una sesión escuchar los argumentos y decidiremos”, explicó Cordero.

En su sesión de este martes, el presidente del Senado informará al pleno de la notificación enviada por la PGR sobre el cese del titular de la Fepade.

Los coordinadores de las bancadas deberán acordar en la Junta de Coordinación Política el mecanismo que utilizarán para llevar a cabo el procedimiento de objeción porque no está normado explícitamente en su Reglamento.

Con información de Claudia Flores

AGHO