Meade presenta estrategia para fortalecer la ciberseguridad del sistema financiero

Meade presenta estrategia para fortalecer la ciberseguridad del sistema financiero

Meade presenta estrategia para fortalecer la ciberseguridad del sistema financiero. (Twitter, @JoseAMeadeK)

Los fraudes de dinero y robos de información por internet contra empresas y clientes del sistema financiero van en aumento en México dejándoles millonarias pérdidas reconocieron autoridades federales y financieras en el Foro Ciberseguridad organizado por la Secretaria Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En México las pérdidas son alrededor de 3 a 5 mil millones de dólares al año de acuerdo a los últimos estudios”, afirmó Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia.

En ese contexto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade anunció la puesta en marcha de una estrategia nacional en conjunto con las instituciones financieras para responder de manera rápida a los ataques de los hackers y ciberdelincuentes a los bancos y proteger las transacciones, la información y el dinero de los clientes.

Los delincuentes cada vez usan sistemas tecnológicos más sofisticados para intentar vulnerar a las instituciones financieras.

“No podemos ni debemos permitir que estos avances sean usados en contra de población por los cibercriminales. Unidos podemos ponerle un alto y lograr que las nuevas tecnologías sean parte fundamental de nuestro desarrollo económico”, afirmó el secretario Meade.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguade, reveló que el número de intrusiones de seguridad que le reportan los bancos va en aumento.

“Cada vez que ha habido un ataque como algunos que tuvimos en cajeros hace algunos meses, los bancos han pagado, a los clientes el monto afectado, más o menos la cuenta que tenemos ahí es como de unos 150 millones de pesos en ataques a toda la industria en los últimos dos o tres años sobre todo a bancos”.

Explicó que en México el 40% de fraudes cibernéticos en bancos es por el llamado “phishing” donde los delincuentes a través de engaños obtienen por internet los datos personales de los clientes y de sus tarjetas y números de cuentas bancarias para sustraer sus ahorros o hacer compras vía electrónica.

Con información de Guadalupe Flores

tfo/AGHO

CARGANDO...