POLíTICA

Presidente de la SCJN garantiza que todos los inmuebles del Poder Judicial operan con normalidad

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que, tras los sismos de septiembre, el trabajo coordinado entre autoridades y población civil se ha vuelto cada vez más importante.

 Los sismos del pasado mes de septiembre, con sus efectos conocidos y vividos por todos, representan un refrendo doloroso acerca de la responsabilidad que debemos tener las instituciones del Estado y la propia sociedad para enfrentar situaciones de emergencia”, explicó el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

Al inaugurar la Semana Nacional de Protección Civil del Poder Judicial de la Federación, dijo que actualmente los 276 inmuebles con los que cuenta el Poder Judicial operan con total normalidad, sin implicar ningún riesgo para los trabajadores.

El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, señaló que se capacitará a más de dos mil empleados del Poder Judicial en materia de protección civil; dijo que las medidas que deben tomarse ante cualquier emergencia deberían ser incluidas en los libros de texto a nivel primaria y secundaria.

Saber cómo actuar antes, durante y después de un desastre, esta información debería estar incluida en los libros de texto de primaria o secundaria hay que recordar que los niños y las niñas son los más vulnerables durante un desastre, lamentablemente así lo confirmamos tras el sismo que se registró el pasado 19 de septiembre”, señaló Fernando Suinaga.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México aseguró que serán varias las medidas que deberán tomarse para mejorar la reacción ante desastres naturales, como los sismos, en la capital del país.

Debemos de mantener un compromiso de que todo lo que se vuelva a construir tenga un enfoque resiliente, lo que significa que no debemos de volver a construir el riesgo, no debemos de volver a hacer lo que ya nos falló, debemos de mejorar todos los protocolos de protección”, comentó Fausto Lugo.

Al finalizar el evento, el ministro presidente entregó a la Cruz Roja un donativo de alrededor de tres millones de pesos, resultado de la aportación voluntaria de salario que realizaron funcionarios de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal.

Con información de Carolina Altolaguirre

MAP