DEBATES Y ENTREVISTAS

Ochoa Reza habla en Despierta sobre la selección del candidato del PRI

Después del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido “elegirá a sus candidatos por el método de convención de delegados”, afirmó Enrique Ochoa Reza, líder nacional del partido, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

 

Ochoa Reza rechazó que ese método sea empleado para tomar las decisiones por el conocido dedazo del presidente de la República, porque “el presidente Enrique Peña Nieto tendrá una función central en la definición de los candidatos, pero no está solo; hemos aprobado un proceso de convención de delegados, que el sábado fue confirmado en las 32 entidades, tuvimos los consejos políticos estatales donde se aprobó ese método”.

Explicó que, además, “establecimos un compromiso de que la mitad de las candidaturas serán para las mujeres y aprobamos que una de cada tres candidaturas será para los jóvenes. Llevaremos los procesos de convención de delegados para elegir a nuestros candidatos”.

Ochoa Reza recordó que el PRI analiza si “vamos o no en una coalición. Tenemos, de acuerdo a la ley, hasta el 15 de diciembre para registrar los partidos políticos los compromisos para competir de manera conjunta. Iremos analizando y haciendo públicas las coaliciones que formemos en los estados, pero el procedimiento de selección de los candidatos del PRI no cambia: es la convención de delegados”.

Enrique Ochoa Reza informó que “hubo movimientos en los que actualizamos el reglamento de acuerdo con los que aprobamos en la Asamblea Nacional para modificar los estatutos”.

Recordó que “en la Asamblea Nacional decidimos abrir las puertas del partido estableciendo mecanismos para que militantes y simpatizantes pudieran contender por el PRI, por eso, en los consejos políticos hemos ido ajustando los reglamentos del partido para que estén de acuerdo a lo que se estableció en los estatutos, todo lo contrario ha perdido vigor”.

Pese a las modificaciones, Enrique Ochoa Reza rechazó que se trate de un mensaje sobre la posible candidatura de José Antonio Meade Kuribreña; se trata, dijo “del mensaje de que abrimos las puertas a la sociedad; lo más importante es que entendimos el mensaje en el PRI y estamos alertas a los que la sociedad nos indica”.

Sobre la destitución de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Enrique Ochoa Reza destacó que “conozco a Santiago y lo reconozco como abogado electoral”.

De acuerdo con Ochoa Reza, “Santiago Nieto reconoce que hizo acciones violatorias del derecho al dar a conocer documentos, constancias o información que obren en una carpeta de investigación”. Insistió en que “los registros de investigación y todos los documentos son estrictamente reservados, por lo que sólo las partes podrán tener acceso a los mismos” y “los funcionarios púbicos tienen la obligación de cuidar la privacidad”, por lo que se le puede “imputar prisión de 4 a 10 años de prisión y de 100 a 110 días de multa”.

Sobre la posibilidad que el Senado de la República reinstale al fiscal, Ochoa Reza señaló que “un experto en derecho sabe de las consecuencias de sus actos”, por lo que “espero que tengamos organismos de justicia técnicos, sin tintes partidarios, si se llevan a cabo investigaciones que violan el debido proceso, la consecuencia natural es que la persona que las encabeza enfrente los resultados”.

Indicó que “el Senado debe analizar puntualmente los hechos que se llevan a cabo en el proceso legal establecido para la remoción del fiscal y que actúe en consecuencia”, porque “lo que hizo Santiago Nieto fue contrario a derecho”. Lo importante, subrayó, “es que se haga un análisis técnico apegado a derecho y que se actúe en consecuencia”.

 

También te puede interesar: Ricardo Anaya habla de la destitución del titular de Fepade
Con información de Despierta con Loret

MLV