ECONOMíA

En negociación del TLCAN lo mejor es creer en nosotros mismos: Guajardo

Al hablar del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que “lo que mejor nos ayuda en esta negociación es creer en nosotros mismos y en nuestras fortalezas para seguir con una agenda que es primordial para México”.

Acompañado del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, Guajardo Villarreal insistió en que no debemos de perder la perspectiva que hoy competimos por regiones.

Asimismo, comentó que “no podemos desconocer que estamos frente a una perspectiva que cambió radicalmente en el año 2016.”

Guajardo subrayó que deberíamos de tener con los esfuerzos ya realizados en materia de reformas estructurales una gran oportunidad de volver a fortalecer la esencia que ha construido este país.

En el panel también participaron Ronnie Chan, presidente de Hang Lung Properties; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE); Denis Manturov, ministro de Comercio e Industria de la Federación de Rusia; Guillermo Ortiz, presidente de BTG Pactual México; Bart Van Ark, vicepresidente ejecutivo, economista en jefe y director de Estrategia, The Conference Board, y Alberto Bello, director editorial de Negocios y Noticias de Grupo Expansión.

Leer: Subraya Meade importancia de la competividad de América del Norte

El tema de esta 15a. edición se centró en proporcionar una importante contribución al debate nacional y regional sobre el futuro, no sólo con respecto a la relación con Estados Unidos, sino, más ampliamente, en el contexto de las próximas elecciones presidenciales nacionales y en referencia a las prioridades estratégicas en toda la región y el mundo.

En un comunicado, Economía indicó que la Cumbre de Negocios ofrece una plataforma única para discutir los temas clave que dan forma al futuro del país y su relación con sus principales socios. Reúne a líderes empresariales nacionales e internacionales, representantes de gobierno y funcionarios de México y el extranjero, reconocidos especialistas y académicos de renombre internacional y líderes de opinión.

Posteriormente, Guajardo sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Economía, Comercio e industria de la Federación Denis V. Manturov y con el ministro de Comercio e Industria de Ghana, Alan Kyerematen.

Leer: TLCAN será probablemente renegociado, afirma Trump

Acompañaron al secretario de Economía a este evento el coordinador general de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama, y el delegado de la dependencia en el estado de San Luis Potosí, Xavier Castro de la Maza Martínez Lavín.

Con información de la Secretaría de Economía

JLR