ECONOMíA

SHCP destina 6 mil 844 mdp para estados afectados por sismos

La Secretaría de Hacienda informó que al 18 de octubre pasado se entregaron 6 mil 844 millones de pesos para atender la emergencia en 9 estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Oaxaca es la entidad con mayores recursos recibidos, con 2 mil 450 millones que representan el 35.8 por ciento del total.

En su Informe Semanal, Hacienda aseguró que en el ejercicio del gasto público la actual administración muestra un firme compromiso con la transparencia y rendición de cuentas a través del Portal de Transparencia Presupuestaria.

Portal con información en datos abiertos para ser consultados por la ciudadanía.

La dependencia recuerda que desde el 29 de septiembre pasado se encuentra disponible en el portal la Plataforma Fuerza México, para dar seguimiento a la atención en las zonas afectadas por los sismos y a la información de los recursos utilizados para apoyar a las familias damnificadas.

Después de Oaxaca, señala el Informe, a Chiapas se le han otorgado mil 677 millones de pesos, el 24.5 por ciento del total asignado; a Morelos 688 millones, el 10 por ciento; a la Ciudad de México, 669 millones, el 9.8 por ciento; a Puebla 570 millones, el 8.3 por ciento; al estado de México 384 millones, el 5.6 por ciento; a Guerrero 312 millones, 4.6 por ciento; Tlaxcala 71 millones, el uno por ciento y a Veracruz 21 millones de pesos, el 0.3 por ciento del monto total.

Además, el portal muestra la ayuda oficial en especie y apoyo técnico otorgado por otros países y organizaciones para que cualquier persona pueda verificar lo destinado a la restauración y reconstrucción de la infraestructura pública afectada.

Con información de Héctor Guerrero.

FSR