POLíTICA

Partidos políticos reaccionan a remoción de Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, fue removido de su cargo por violentar el código de conducta de la dependencia, señaló la Procuraduría General de la República (PGR).

El exfiscal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) declaró recientemente al diario Reforma que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, lo presionó mediante una carta para que públicamente confirmara su inocencia por los presuntos sobornos por 10 millones de dólares que hizo en México la petrolera brasileña Odebrecht.

Como respuesta a la publicación, los abogados de Emilio Lozoya mostraron un escrito enviado al entonces fiscal, en el que afirmaron que solo se solicitó que se le llamara a declarar.

Damián Zepeda, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que les “parece muy delicado y creemos que pinta de cuerpo entero el uso faccioso que se le da al Sistema de Justicia por parte del PRI-Gobierno. Es evidente que Santiago Nieto estaba desarrollando investigaciones de una manera comprometida con el país, es correcto que se investigue un posible soborno, una posible entrega de recurso y el posible vínculo con la campaña presidencial, por la posición que ocupaba a quién se le está señalando”.

En conjunto, los partidos de oposición: PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestaron su inconformidad ante la decisión de la PGR, vía Twitter.

Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, publicó:

Este es otro ejemplo de por qué tenemos que luchar por una #FiscalíaQueSirva, para sacar al PRI de Los Pinos y cambiar el régimen político.”

El PAN, también en redes sociales, hizo un llamado a sus senadores:

Rechazamos la destitución de @SNietoCastillo, titular de la FEPADE, y solicitaremos a senadores objetarla.”

La senadora Dolores Padierna indicó:

Remoción de Santiago Nieto de #FEPADE, clara muestra de la manipulación política que se hace de las instituciones de procuración de justicia”.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se sumó a las críticas:

En la Comisión Permanente del PAN acordamos por unanimidad objetar la destitución de Santiago Nieto, titular de la FEPADE.”

Incluso, los senadores panistas, Javier Lozano y Roberto Gil, contrarios a la directiva de su partido, señalaron:

Inadmisible remoción de @SNietoCastillo como titular de @FEPADE_Mex. Un encargado de despacho alega violación al Código de Conducta @PGR_mx”.

En el trámite de objeción en el Senado, pediremos la comparecencia del encargado de @PGR_mx y la garantía de audiencia a @SNietoCastillo.”

En Twitter, Santiago Nieto escribió:

Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución.”

El subprocurador de la República, Alberto Elías, respondió a las críticas diciendo:

No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad”.

De acuerdo a la Reforma Política de 2014, la remoción del fiscal podrá ser objetada si hay una votación de la mayoría de los miembros del Senado, dentro de un plazo de 10 días hábiles, En ese caso, sería restituido.

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT