CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Zona de inestabilidad y onda tropical provocarán tormentas en Tabasco y Chiapas

Una zona de inestabilidad localizada en la Sonda de Campeche y una onda tropical al sur de Chiapas propiciarán este viernes el desarrollo de nublados densos, principalmente en el sureste del país y en la Península de Yucatán, por lo que se pronostican tormentas intensas en Tabasco y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Agregó que en Veracruz y Oaxaca se pronostican tormentas muy fuertes; tormentas fuertes en Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, Morelos y Puebla, además de lluvias dispersas en Baja California, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Estado de México.

Se prevén tormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de tolvaneras o torbellinos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Temperaturas mínimas menores a cinco grados centígrados se estiman en las montañas de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California presentará cielo medio nublado con algunas lluvias dispersas en el norte de la región.

Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en la costa occidental de Baja California.

En el Pacífico Norte se registrará cielo despejado la mayor parte del día, con lluvias dispersas vespertinas en Sinaloa.

El Pacífico Centro mantendrá cielo despejado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos vespertinos en Michoacán y lluvias dispersa en Jalisco y Colima.

Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero.

Bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

El pronóstico para Golfo de México indica cielo medio nublado la mayor parte del día, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tabasco y muy fuertes en Veracruz.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente frío por la mañana y calurosas por la tarde, así como viento de componente norte de 25 a 35 km/h a lo largo del litoral.

Potencial de tormentas eléctricas con vientos fuertes en Tamaulipas. En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la región.

Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte el clima será de cielo medio nublado, potencial de tormentas eléctricas con vientos fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y lluvias dispersas en Durango y San Luis Potosí.

Bancos de niebla matutinos, ambiente muy frío por la mañana y cálido a caluroso durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas montañosas. Intervalos de chubascos en Puebla y Morelos.

Así como ambiente frío a fresco por la mañana y cálido durante el día. El viento soplará del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Con información de Notimex

LSH