POLíTICA

Nueve partidos políticos nacionales se adhieren a campaña “He for She”

Representantes de los nueve partidos políticos nacionales firmaron en el Instituto Nacional Electoral (INE) su adhesión a la campaña “He for She”, a la que convoca la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

[bc_video video_id=”5620663151001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

De esta forma adquirieron cinco compromisos para garantizar la equidad en sus decisiones en la elección de 2018, la más grande de la historia de México.

Se comprometen, por ejemplo, a garantizar que sus plataformas electorales promoverán los derechos humanos de las mujeres, reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

También darán capacitación a sus candidatas y candidatos en materia de género y no discriminación.

Pero además se comprometieron a garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos partidistas y a implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en caso de violencia contra las mujeres al interior del partido político.

En cuanto a los más de 50 millones de spots electorales que se transmitirán, el compromiso que adquirieron es que sus candidatas mujeres tengan acceso a ellos y que en su contenido no reproduzcan estereotipos de género.

“La propaganda de los partidos políticos todavía reproduce estereotipos de género que posicionan a las mujeres en roles de cuidado, en situación de victimización, de necesidad y de poca autonomía económica y personal, de ahí la oportunidad que brinda este proceso electoral para modificar las imágenes discriminatorias de mujeres y hombres, entre otros espacios, en los spots publicitarios”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

“De frente a este proceso, consideramos que los derechos de las mujeres pueden ser uno de los pilares de la agenda electoral y que es la prueba que muchos países van a estar observando”, indicó Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres-México.

Firmaron los representantes del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

Con información de Claudia Flores

JLR