CRIMEN Y SEGURIDAD

Javier Garza habla sobre violencia y seguridad en México, en Despierta

En México se han disparado los niveles de violencia, “particularmente en el caso de los homicidios llevamos prácticamente un año con índices al alza, en alza constante, de tal forma que ya llegamos a las cifras más altas desde que se empezaron a medir estos hechos hace unos 20 años”, afirmó el periodista Javier Garza, quien habla de violencia y seguridad en la mesa de Despierta con Loret.

El informador destacó que “llama la atención que los índices se empezaron a mover hace como un año y los gobiernos no atendieron las señales”. Aseguró que no es algo privativo del Gobierno federal, porque los gobiernos locales “también ignoraron las señales”.

Muestra de eso, subrayó, “es cómo han cambiado los registros de violencia. En Colima se han disparado los índices de homicidio; Guanajuato y Querétaro me llaman la atención, porque, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Urbana del INEGI, hablamos de setenta y pico por ciento que están viviendo en inseguridad”.

En Guanajuato y Querétaro, explicó Javier Garza, “las ciudades de Silao y Querétaro eran consideradas hasta como santuarios, se les veía como modelo, había tranquilidad y en los últimos cinco años se volteó la tortilla”.

En sentido contrario, “también hay sitios en los que vuelve la tranquilidad. Piedras Negras, en Coahuila, tiene el trauma de lo que le llaman la Masacre de Allende, que tendría que tener heridas enormes para la sociedad, pero resulta que nada más treinta y pico por ciento se siente inseguro”. Javier Garza insistió en que “algunos lugares que eran problemáticos al inicio del sexenio también voltearon la tortilla”.

Garza destacó que no es un tema de recursos económicos, porque “desde que comenzó la guerra contra el crimen organizado se sabía que no era un problema de recursos, porque se destinaban muchos desde el inicio anterior”. Aseguró que un ejemplo de ello es “el aumento de la Policía Federal de una corporación modesta a una con más de treinta mil elementos, deja claro que no se escatimaron los recursos”.

De acuerdo con Javier Garza “esto ya no es un tema del crimen organizado, sino un fenómeno de delincuencia común en el cual también los gobiernos locales han estado dejando pasar las cosas, se nota que no han aprendido las lecciones de sus vecinos y dejaron que se produjera el aumento y el Gobierno federal tampoco ha aprendido la lección de lo que se hizo bien en los lugares donde abatieron los niveles de violencia”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo