POLíTICA

IPN producirá tinta indeleble para elecciones de 2018

Como ha ocurrido en las últimas ocho elecciones federales, desde 1994, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encargará de producir la tinta indeleble con la que se marcará el pulgar de millones de mexicanos convocados a votar el próximo 1 de julio del 2018.

Su Escuela Nacional de Ciencias Biológicas deberá fabricar el líquido indeleble con la incorporación de un colorante que facilite la observación inmediata y la reacción bioquímica sobre la piel.

Así lo aprobó el Consejo General del INE en sesión extraordinaria.

El presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, dejo claro que esta tinta fabricada por el Politécnico ha resistido todas las pruebas en los 23 años que se ha utilizado.

También ha sido utilizada para garantizar certeza a procesos electorales en países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Suecia.

El presidente del INE hizo, en este punto, un llamado para que los electores no se dejen confundir por información falsa que se difunde en redes sociales. Que se informen y verifiquen la veracidad de las imágenes y mensajes que reciban.

La certificación de las características y la calidad del líquido indeleble que se utilizará el 1 de julio de 2018 estará a cargo del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma de México, UAM, Unidad Xochimilco.

El aplicador del líquido indeleble deberá contar con el emblema del Instituto Nacional Electoral, así como con elementos que permitan su fácil identificación e instrucciones de uso.

 

Con información de Claudia Flores.

LLH