POLíTICA

INE acata sentencia de TEPJF y ajusta gastos del PRI en Coahuila

En sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al Instituto corregir la fiscalización que había efectuado de los gastos de campaña del candidato priista a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme.

Retiró algunos rubros de gastos que los magistrados consideraron no habían sido contabilizados de acuerdo con el marco legal.

El tope de gastos de campaña para la elección de gobernador en Coahuila fue de 19 millones 242 mil 478 pesos.

Previamente, el INE había dictaminado un rebase del candidato priista equivalente a 10.52%, es decir, de 2 millones 23 mil 702 pesos.

Luego de que el PRI impugnó ante el Tribunal Electoral y éste ordenó al INE revisar las cifras, en su sesión de este viernes, el Consejo General determinó que el rebase ascendió a 1.61% con 310 mil 621 pesos.

De acuerdo con la ley electoral, es causal para anular la elección rebasar el tope gastos de campaña en un 5%, por lo que no se daría ese escenario.

En la sesión, los consejeros electorales Benito Nacif, Ciro Murayama y Pamela San Martín expresaron diferencias de criterio de fiscalización de gastos con respecto a la decisión del Tribunal y consideraron que podría afectar la fiscalización de las campañas de 2018, pero dejaron claro que siempre acatarán en sus términos las sentencias de los magistrados.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, los respaldó.

“En un Estado de derecho, las sentencias se acatan como está ocurriendo y como va a ocurrir, ojalá esta sentencia, así como los acuerdos, todos los acuerdos que emite este Consejo General sean discutidos ampliamente por la sociedad, por la opinión pública y por los estudiosos de la materia la complejidad del proceso electoral al que nos adentramos y la consolidación de nuestro sistema democrático, estoy convencido, así lo amerita”, dijo Córdova.

Explicaron que la conclusión final sobre la fiscalización de las campañas en Coahuila y el rebase o no de topes de campaña se dará a conocer en los próximos días.

Con información de Claudia Flores

JLR