DEBATES Y ENTREVISTAS

Enrique Ochoa Reza habla del método de selección de candidatos del PRI

La selección del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría realizarse a través del método de Convención de Delegados, de acuerdo con el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza.

En entrevista para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, el dirigente nacional del PRI indicó que el objetivo de la reunión del Consejo Político Nacional, que se realizará este 20 de octubre, es “promover que los mecanismos para que quienes compitan por las candidaturas del partido sea el método de convención de delegados, por supuesto que también incorporamos los mecanismos para asegurar que el 50% de las candidaturas sean para mujeres y que una de cada tres sea para jóvenes”.

Ochoa Reza afirmó que, de acuerdo con el calendario electoral, “una vez que el Consejo Político Nacional apruebe el método de selección, mañana los consejos políticos estatales tendrán también su sesión y, en caso de aprobar el método, en los primeros días de la semana que entra los registraríamos ante el INE (Instituto Nacional Electoral). A partir de esa fecha tenemos 30 días para emitir la convocatoria que establezca el procedimiento y el número de delegados encargados de elegir a los candidatos”.

Se anticipa que la responsabilidad de elegir a los candidatos puede recaer en alrededor de 38 mil delegados, pero “pueden ser más y eso corresponde a quien emite la convocatoria, determinar puntualmente el procedimiento para elegirlos y el número de delegados”.

De acuerdo a sus estatutos, el partido tricolor tiene tres métodos para elegir a sus candidatos: Convención de Delegados, Comisión de Postulación y designación directa. Según Ochoa Reza, “el método de Convención de Delegados permite al partido la participación de militantes en todas las entidades federativas con representación política”.

Por los tiempos del INE, explicó Ochoa Reza, “la convención de delegados se lleva a cabo al finalizar las precampañas, es decir, estamos hablando de que la convocatoria establece el mecanismo para elegir a los delegados y al mismo tiempo el calendario que ya estableció el INE establece que el 15 de diciembre se deben definir quiénes serán los precandidatos, empiezan las precampañas, antes tenemos que definir quiénes serán los precandidatos”. Abundó que “en febrero se llevaría a cabo la convención de delegados”.

Además, “quienes aspiren a una candidatura tendrían que renunciar a sus cargos, si son funcionarios públicos, porque el INE define seis meses como mínimo para que los interesados no tengan cargos públicos”. Insistió en que “no puedes tener un cargo al tiempo que hagas campaña, por eso se ha establecido el requisito de que no se puede ser funcionario y estar en actos de precampaña”.

Enrique Ochoa Reza aseveró que los procesos del partido se realizarán en austeridad, porque “nos hemos apretado el cinturón y tenemos que ser conscientes de que es momento de apoyar a las personas afectadas por los sismos, por esos renunciamos a los recursos de octubre, noviembre y diciembre. Otros partidos lo comprometieron, pero no lo hicieron”.

Declaró que el partido que dirige sigue promoviendo que se retire el financiamiento público a las campañas políticas, pero “eso depende de que lleguemos a los acuerdos en el Congreso. Recordarás que los priistas presentamos una iniciativa con un objetivo puntual: eliminar el financiamiento público a los partidos políticos. Es momento de cambiar el sistema de los partidos políticos, es momento de destinar los 6,800 millones de pesos para financiar a los partidos, pero estamos convencidos de que ese dinero se debe destinar a la reconstrucción, por eso presentamos la iniciativa”.

Dijo que están “interesados en campañas austeras, eficientes; que el dinero del pueblo debe de destinarse a la reconstrucción nacional. Otros partidos afirmaron eso, pero se han salido por la tangente al momento de tomar decisiones en el Congreso”.

Enrique Ochoa Reza insistió, además, en que “la eliminación de plurinominales es una parte de la reforma constitucional que hemos propuesto, donde hemos señalado que se debe reducir, eliminar los plurinominales y destinar el dinero a la reconstrucción”; apuntó que el ahorro de recursos que proponen suman “cerca de 11 mil millones de pesos; más los casi siete mil millones de los partidos políticos, podemos llegar a cerca de 20 mil millones de pesos de apoyo para la reconstrucción”.

Desde su perspectiva “es momento de hacer una revisión del sistema de partidos porque le cuestan mucho a los mexicanos”.

Sobre la posibilidad de que Eruviel Ávila busque a Ricardo Monreal para que sea candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, Enrique Ochoa Reza destacó que el “dirigente provisional del PRI en la Ciudad de México tiene la encomienda de hablar con todos los actores políticos de la ciudad; somos un partido abierto a la sociedad y estamos dispuestos a recuperar el Gobierno de la ciudad”.

Recordó que “la Asamblea Nacional ha determinado que nuestro partido se integra por militantes y simpatizantes y estamos dispuestos a hablar con todos los sectores de la sociedad y promover la recuperación de la Ciudad de México para el PRI”.

Afirmó que será responsabilidad del partido “establecer piso parejo, igualdad de oportunidades para los interesados en una candidatura y eso se va construyendo con la participación de todo el priismo nacional, por eso convocamos para establecer el método, para seleccionar a los mejores por eso también estamos convocando a los consejos políticos estatales y luego emitiremos la convocatoria que establezca establece las reglas comunes para todos”.

 

 

(Con información de FORO tv)

tfo