CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo del 19S, tragedia que cobró 369 vidas y reabrió heridas de 1985

Martes, hace exactamente un mes, se recordaba el aniversario 32 del terremoto de 1985; poco más de dos horas después de un macrosimulacro, un terremoto sacudió el centro de México. Eran las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos del 19 de septiembre de 2017. La magnitud fue 7.1, el epicentro a 5.7 kilómetros de profundidad, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con Puebla, La alerta sísmica sonó casi al mismo tiempo.

[bc_video video_id=”5617830645001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Como hace 32 años, el ulular de sirenas, los helicópteros, las calles acordonadas, el olor a polvo y muerte, el drástico cambio para siempre en el rostro y la memoria colectiva de la metrópoli.

Todo ello, en torno a 38 inmuebles que colapsaron en algún momento de los dos minutos que duró el movimiento, uno se derrumbó cincuenta minutos después, en el cruce de las avenidas San Luis Potosí y Medellín, en la colonia Roma.

La primera acción fue el rescate de víctimas en las diferentes “zonas cero”. El puño derecho levantado significaba “silencio”, con la esperanza de encontrar sobrevivientes. 69 personas fueron rescatadas con vida.

El 4 de octubre se recuperó el último cuerpo sin vida en uno de los sitios más emblemáticos de la tragedia: Álvaro Obregón 286, colonia Roma.

El edificio ubicado en Álvaro Obregón 286 en la Colonia Roma de CDMX colapsó por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre (Getty Images)

“Se ha agotado ya la tarea de búsqueda y rescate debajo de las edificaciones que resultaron siniestradas y que se derrumbaron y eso nos lleva a este proceso en el que ya estamos inmersos, en el que ya estamos coordinados, que es el de la reconstrucción”, informaron autoridades.

La cifra final fue de 369 fallecidos: 228 en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México y uno en Oaxaca.

La cifra total de hospitalizados en la capital y los estados afectados sumó 337 al día 29 de septiembre, según los listados de Locatel. Ahora sólo quedan 5, de los cuales cuatro están delicados y uno grave.

En cuanto a los daños materiales, según Forbes, podrían sumar entre 13 mil y 36 mil 700 millones de pesos.

Zona del derrumbe en calle Ámsterdam, colonia Condesa, tras sismo en CDMX (AP)

Al corte de la mañana de este 19 de octubre, de un universo de 10 mil 911 formatos de evaluación postsísmica de inmuebles atendidos, 2 mil 679 han sido identificados con daño estructural, su demolición deberá ser dictaminada por el Instituto en Seguridad de las Construcciones y aprobada por el Comité de Emergencias de Protección Civil de la Ciudad de México.

Dos mil 504 se han identificado como “riesgo incierto”, 7 mil 555 con daños menores y 859 han sido “recuperados” y están listos para ser ocupados. Hasta ahora, sólo 13 están en la lista oficial de demolición.

Trece es también el número de albergues aún en funcionamiento, donde pernoctan 366 personas.

Desde el 25 de septiembre, la Ciudad de México ha otorgado a las familias afectadas 21 mil 286 cheques de apoyo para renta por tres mil pesos cada uno.

La Procuraduría capitalina tiene abiertas 171 carpetas de investigación relacionadas con el sismo, entre ellas, las de las muertes en inmuebles colapsados y los mencionados cheques.

La Secretaría de Educación Pública federal, por su parte, ha informado que 15 mil escuelas de la ciudad y estados afectados tienen algún tipo de daño. Diez mil con daños menores. En la capital 8 mil 367 escuelas ya han regresado a clases.

Tomó dos minutos al sismo causar todas estas heridas; el tiempo en que sanarán aún es incierto y un mes después, muchas permanecen abiertas.

Con información de Carlos Ibarra

MLV