CRIMEN Y SEGURIDAD

Senadores piden a CNDH intervenir para que Puebla active alerta de género

Ante el contexto grave de violencia por las recientes desapariciones y muertes de mujeres en Puebla, el Senado de la República exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que promueva una declaratoria de alerta de género en esa entidad.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en 2016 se contabilizaron 279 mujeres desaparecidas en Puebla.

Por su parte, la Fiscalía General Estatal reportó que para el primer semestre de 2017 se tenían contabilizadas 276 desapariciones de mujeres.

Las desapariciones tienen las siguientes características:

– El número de mujeres desaparecidas es mayor al de hombres.

– Sólo una de cada 10 ha sido encontrada.

– 50% son menores de edad y 35% son jóvenes de 18 a 30 años.

– Sólo se han activado dos alertas amber.

– El municipio de Puebla concentra 54% de los casos y la llamada Zona del Triángulo Rojo -Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco-, concentra 10%.

La condena fue de senadores de todos los partidos.

“En Puebla, ser joven, adolescente o niña implica vivir con miedo. Miedo a ser víctima de una desaparición, de la Trata, de la violencia sexual, de un feminicidio o de un homicidio. El número y la saña con la que han sido cometidos 86 homicidios contra mujeres, es un problema que amerita, por sí mismo, reiterar la necesidad de emitir la alerta de género”, indicó la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Lucero Saldaña.

“Pensemos en nuestras hijas, pensemos en nuestras hermanas, pensemos en las niñas que hoy por desgracia no pueden transitar con esa seguridad en las calles”, destacó la senadora Angélica de la Peña.

“Desde el gobierno de Puebla, que encabeza Tony Gali, se ha manifestado total apertura. Le da la bienvenida en su caso, a esta alerta de género sí así se declara por las instancias correspondientes.  Es muy doloroso ver casos de desapariciones, de secuestros, de asesinatos, de homicidios en contra de las mujeres”, añadió el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Solórzano.

Los senadores ofrecieron otro dato: En Puebla cada 19 horas se presenta una denuncia por la desaparición de una mujer.

De enero de 2012 a julio de 2017, el estado acumula 781 denuncias de mujeres desaparecidas.

Con información de Claudia Flores.

LLH