POLíTICA

INE confirma 48 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la cifra final de personas que obtuvieron la constancia de aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República.

De las 87 personas que manifestaron su intención de ser aspirantes, 48 fueron procedentes, 39 fueron no procedentes, con lo cual tendremos, a reserva de lo que diga el Tribunal, eventualmente 48 aspirantes”, dijo Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

En cuanto a diputaciones federales, de 240 solicitudes, 185 fueron procedentes, aunque dos personas ya informaron su desistimiento.

Y en cuanto a senadores, de las 77 manifestaciones de intención, han procedido 53, 14 no y en 10 casos esperan la respuesta a requerimientos de información.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos participó en una conferencia de prensa, junto con el consejero Benito Nacif y el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, en la que respondieron críticas de algunos aspirantes a candidato independiente sobre el funcionamiento de la aplicación para teléfonos móviles que deben usar para recolectar el apoyo ciudadano.

Aseguraron que sus reportes indican que la aplicación funciona adecuadamente. Destacaron que hasta la noche del miércoles tenían 32 mil registros, cifra que durante la mañana del jueves llegó más de 40 mil.

Consideraron que los problemas pueden deberse a que hay personas en la fase de conocer el funcionamiento de la herramienta.

Es importante entender que hay una curva de aprendizaje muy natural, los usuarios, ciudadanas, ciudadanos que están apoyando a los aspirantes tienen que familiarizarse con el uso de la propia aplicación, creo que esto es un comportamiento natural, veremos seguramente a lo largo de los próximos días cómo habrá un comportamiento todavía mucho más estable”, agregó René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE.

Recordaron que los aspirantes a candidato independiente recibieron un manual que explica todo sobre la aplicación. Ofrecieron que cualquier duda puede ser consultada en los tutoriales de la página de internet del INE, en sus redes sociales y a través del INETEL.

 

Con información de Arturo Cerda.

LLH