ECONOMíA

Fovissste libera 3,800 créditos hipotecarios de vivienda en Oaxaca

Con el fin de atender a derechohabientes afectados por el sismo en Oaxaca, el vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Luis Antonio Godina Herrera, anunció que destinarán 3,800 créditos hipotecarios para atender a derechohabientes afectados por el sismo en Oaxaca, con una inversión de 1,800 millones de pesos.

Explicó que en la entidad hay 95,000 derechohabientes que no han ejercido un crédito hipotecario, y para atender a los trabajadores al servicio del Estado que sufrieron daños en sus hogares, el Fondo liberó 3,000 créditos adicionales a los programados para este año, detalló el organismo en un comunicado.

Señaló que las regiones más afectadas del estado son: Juchitán, Ixtaltepec, Tehuantepec, Xhadani, Huajuapan de León e Ixtepec.

Para atender a los derechohabientes de dichos lugares se destinarán 1,330 créditos tradicionales, 1,080 para remodelación y 540 segundos créditos; además, de 850 del programa Fovissste Apoya para realizar reparaciones menores en los hogares.

Los derechohabientes que tengan un crédito vigente y hayan sido afectados por los sismos pueden hacer su reporte en la Jefatura de Vivienda o al 01 800 3684 783 para acceder al seguro que los apoya con menaje de casa hasta por 35,000 pesos.

Así como un apoyo para renta hasta por 5,000 pesos por seis meses, y un pago de cobertura por pérdida total hasta por un millón de pesos.

Godina Herrera detalló que, en la ponderación del sistema de puntaje para originar créditos hipotecarios en el próximo año, cuya convocatoria se abrió el pasado jueves, se otorgarán cinco puntos adicionales a los derechohabientes afectados con la finalidad de ser atendidos a la brevedad.

Además, se dará flexibilidad en las reglas de operación para quienes ya hayan liquidado su crédito y soliciten un segundo, sin importar si cumplen con el monto de la subcuenta de vivienda.

Asimismo, en gira de trabajo por la entidad, el vocal Ejecutivo se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi delegación Oaxaca, con el jefe de vivienda del Fondo en el estado, Fredy López Plascencia, desarrolladores, notarios.

Así como representantes de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes) para identificar áreas de oportunidad que mejoren la demanda de vivienda y el proceso de originación, a fin de dar mayor agilidad a los trámites en las regiones afectadas.

También, supervisó el funcionamiento de la Jefatura de Vivienda en la capital oaxaqueña para verificar la atención a los derechohabientes que tienen reporte de daños y que los trámites de créditos hipotecarios de costumbre se realicen de manera normal.

Con información de Notimex

MFH