#TLCAN

En el TLCAN, México se tiene que preparar para cualquier circunstancia: Sagarpa

México se debe preparar para las circunstancias del TCLAN

México se debe preparar para las circunstancias del TCLAN. (Getty Images/Archivo)

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que “México se tiene que preparar para cualquier circunstancia” si no se llega a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con Enrique Campos en FOROtv, el funcionario indicó que, en caso de fracaso, existen otras alternativas comerciales: puso como ejemplo el gravamen de los productos mexicanos y estadounidenses, acción que causarían afectaciones a productores y consumidores.

Respecto a la Cuarta Ronda de Renegociación del TCLAN, Calzada Rovirosa declaró que ésta tuvo un arranque difícil por parte de Estados Unidos, que presentó el tema de estacionalidad de los productos, el cual aborda las medidas proteccionistas en estos que compiten con los mexicanos.

También señaló que Estados Unidos incluyó la clausura de revisión, la cual es para imponer cupos, cuotas o aranceles en los productos.

El secretario Calzada indicó que el sector agropecuario de nuestro país no está de acuerdo con las propuestas estadounidenses; consideran romperían el espíritu comercial, ya que México exporta gran parte de los alimentos que allá se consumen.

“El objetivo es el comercio libre y justo”, mencionó José Calzada.

José Calzada reveló que los tres secretarios de Agricultura se encuentran reunidos en Denver, Colorado.

Reiteró que el sector agropecuario mexicano tiene el cobijo y apoyo del gobierno federal.

Con información de FOROtv

MFH

CARGANDO...