POLíTICA

Boris Johnson expresa condolencias del Reino Unido por los sismos en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Boris Johnson, sostuvieron el Mecanismo de Consultas Políticas entre México y Reino Unido.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se informó que el Mecanismo fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre la cooperación en áreas de interés común, incluyendo prioridades de política exterior, asuntos multilaterales, educación, cultura, innovación, derechos humanos y estado de derecho, ciencia y tecnología, y comercio e inversiones.

Ambos funcionarios tomaron nota de los significativos avances que se han logrado desde la última edición del Mecanismo de Consultas Políticas, llevado a cabo en la Ciudad de México el 2 de mayo de 2016.

Concordaron que el impulso generado en 2015 por el Año Dual y la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto se ha mantenido.

Los secretarios de Relaciones Exteriores subrayaron su compromiso de fortalecer las relaciones e hicieron énfasis en la continua importancia del diálogo político y las visitas recíprocas de alto nivel. Coincidieron en la importancia de dar seguimiento al legado cultural del Año Dual, al continuar trabajando en un diálogo cultural, para intercambiar conocimiento y acrecentar los lazos entre ambos países.

El secretario de Estado Johnson expresó las sinceras condolencias del Reino Unido por la pérdida de vidas y los daños causados por los sismos en México en septiembre de 2017 y afirmó que el Reino Unido es solidario con México en estos tiempos difíciles.

El secretario Videgaray comentó sobre la notable fortaleza mostrada por el pueblo de México y agradeció al Reino Unido por sus mensajes de solidaridad y apoyo en los esfuerzos de recuperación.

Ambas partes también expresaron sus condolencias y apoyo para las personas afectadas por los huracanes “Irma”, “María” y “Nate” y coincidieron en la necesidad de apoyar a los afectados usando todos los recursos disponibles.

Los secretarios de Relaciones Exteriores intercambiaron puntos de vista sobre política exterior en temas prioritarios de las Américas, Europa y en foros multilaterales como las Naciones Unidas y el G-20.

Ambos secretarios expresaron su preocupación por la situación en Venezuela e hicieron un llamado para que todas las partes involucradas hagan esfuerzos creíbles por negociar de buena fe, con el objetivo de obtener una restauración pacífica de la democracia en el país, con pleno respeto a los derechos humanos, a la constitución y a las instituciones democráticas, así como a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano.

México resaltó el papel de Reino Unido como observador de la Alianza del Pacífico y se congratuló de su participación en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevó a cabo en Colombia en junio de 2017.

Ambas partes dieron la bienvenida a las conversaciones futuras en el marco de la relación UE-CELAC.

También coincidieron en que los retos globales pueden ser resueltos por medio de soluciones multilaterales y reiteraron su apoyo a las Naciones Unidas y otros foros multilaterales.

En temas de seguridad internacional, ambos países condenaron los múltiples lanzamientos de misiles y ensayos nucleares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) e hicieron un llamado a ese país para cumplir inmediata y plenamente con todas sus obligaciones internacionales, incluida la implementación de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Reino Unido reconoció la participación de México en la Reunión de Ministros de Defensa sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (llevada a cabo en Londres en septiembre de 2016), como una muestra de su compromiso por desempeñar un papel de mayor relevancia en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Ambas partes expresaron su apoyo a los esfuerzos globales para combatir el flagelo de la esclavitud moderna. México acordó apoyar el llamado a la Acción de Reino Unido para acabar con el Trabajo Forzoso, Esclavitud Moderna y Trata de Personas, avalado en la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de septiembre de 2017.

El Secretario Johnson dio la bienvenida al copatrocinio de México y el Reino Unido a la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 11 de septiembre de 2017, que consideró al comercio ilegal de vida silvestre como un crimen transnacional. Ambos países acordaron trabajar más cercanamente en los esfuerzos globales para combatir el comercio ilegal de vida silvestre, incluyendo una participación de alto nivel de México en la Conferencia Internacional de Comercio Ilegal de la Vida Silvestre, que se llevará a cabo en Londres en 2018.

Reino Unido destacó los planes de nuevos programas dentro del Fondo para la Prosperidad en México, con el objetivo de impulsar la asociación existente de Reino Unido con México y trabajar hacia una mayor prosperidad compartida. El programa ayudará a aumentar la productividad, mediante la tecnología y la innovación, fortalecerá la economía y expandirá los mercados en México con un enfoque en cuatro líneas estratégicas: energía, ciudades futuras, servicios financieros y el entorno empresarial. Algunos de los objetivos, tales como el aumento del acceso a productos financieros y mejores proyectos de infraestructura, ayudarán a acelerar la recuperación tras los terremotos y a aumentar la resiliencia en México. El programa, que también ampliará el potencial de comercio e inversión con México, contará con un fondo de alrededor de 60 millones de libras esterlinas para los próximos cuatro años.

Ambas partes se comprometieron a fortalecer aún más las relaciones económicas bilaterales y externaron su voluntad para participar en las Pláticas Económicas de Alto Nivel (PEAN), que se llevarán a cabo en la Ciudad de México en 2018, y en la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE), que se reunió por primera vez durante la visita de Estado del Presidente Peña Nieto en marzo de 2015 y tuvo su segunda edición en la Ciudad de México en abril de 2016. México y el Reino Unido expresaron su compromiso de promover el libre comercio y los mercados abiertos dentro de un sistema económico global que funcione para todos, a través de una participación activa en foros como el G20, la OMC y la OCDE.

Ambas partes celebraron la estrecha colaboración entre México y el Reino Unido en materia de cambio climático y reiteraron su compromiso para implementar el Acuerdo de París. Reino Unido también felicitó a México por los avances hacia su ingreso como miembro pleno de la Agencia Internacional de la Energía.

Ambos países expresaron su apoyo al diálogo existente sobre la amenaza que representan para las economías y sociedades globales la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) y subrayaron la necesidad urgente de implementar el acuerdo de Naciones Unidas para combatir el AMR de 2016.

El Reino Unido hizo hincapié en su apoyo a las negociaciones en curso para modernizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea y contar con un pilar comercial ambicioso. Ambas partes se congratularon por la visita al Reino Unido del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en abril de 2017, y por la visita a México del Secretario de Estado de Comercio Internacional, doctor Liam Fox, en julio de 2017, como una señal de compromiso con la relación bilateral comercial y de inversión. A futuro, ambas partes reiteraron el objetivo compartido de garantizar la continuidad para las empresas británicas y mexicanas y de fortalecer el comercio y la inversión bilateral una vez que el Reino Unido haya salido de la Unión Europea.

El diálogo se llevó a cabo en un ambiente positivo de respeto mutuo y entendimiento. El Canciller Videgaray agradeció al Secretario de Estado Johnson su hospitalidad y la de todos los funcionarios con los que sostuvo un encuentro durante su visita oficial. Ambos países acordaron continuar trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales en el 2017 y en años venideros.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores

LSH