SALUD

Suministro inadecuado de oxígeno en bebés prematuros causa retinopatía

En México hay dos y medio millones de nacimientos por año, en los cuales hay un porcentaje de niños que nacen prematuramente, aproximadamente el 10 por ciento, de estos se han contabilizados que 900 requieren ser tratados y 450 si no son tratados serán ciegos año con año.

La retinopatía del prematuro representa la principal causa de problema visual y ceguera en los niños y se debe a una alteración en el desarrollo de los vasos sanguíneos de la retina y el vítreo provocando lo que se conoce como desprendimiento de retina.

El doctor Augusto Sola, señaló: “La primera causa es lo prematuro, pero después hay muchos factores, hoy en día los factores son más, los cuales son identificados y pueden influir en el excesivo e inadecuado uso de oxígeno”.

“En la década de los cincuentas cuando más bebés empezaron a sobrevivir se les daba oxígeno lamentablemente hubo una epidemia muy grande de ceguera de gente famosa como Stevie Wonder que nació prematuro en la década de los cincuentas que quedó ciego simplemente por la dosis de oxígeno”, agregó el doctor Sergio Golombeck.

Hace unos días, el Congreso Mundial de Retinopatía del Prematuro tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo, con la presencia de médicos de más de 60 países.

En México, desde el 2011 la Ley General de Salud estableció una revisión obligatoria de la retina de todo recién nacido hasta la cuarta semana de vida.

En caso necesario se administra terapia con láser, misma que cuenta con la cobertura del Seguro Popular. Sin embargo, los resultados dependen de la gravedad del caso, de ahí la relevancia de la prevención.

“La mejor medida de prevención es monitorizar el oxígeno a los bebés y dar el oxígeno correctamente, con eso desde hace muchos años demostramos que uno de eliminan la retinopatía severa”, agregó el doctor Augusto Sola.

Ante la imposibilidad de evitar los nacimientos prematuros, lo que está al alcance de las instituciones es el uso de la tecnología disponible para el monitoreo de la saturación de oxígeno en los bebés expuestos al tratamiento con el vital gas.

Con información de Diane Pérez

LSH