POLíTICA

Senadores reciben a padres de víctimas del colegio Rébsamen

Padres de exalumnos del colegio Enrique Rébsamen, que colapsó en el temblor del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México y dejó un saldo de 19 niños y siete adultos muertos, denunciaron la falta de información de parte de diferentes autoridades respecto de los avances del caso.

 Mañana por ejemplo podrían tener una oportunidad valiosísima de, a un mes de haberse cumplido esto que sucedió, estos son los avances, esto es lo que vamos a hacer que todas las autoridades, las locales, las federales, la SEP, el INVEA todos salgan a decir, esto es lo que yo tengo de la investigación, así es como yo aporto a que se encuentre la verdad, así es como yo aporto a que se haga justicia y así es como yo demuestro que el Estado mexicano, en cada una de sus instituciones, es tan fuerte que a los niños que fueron violentados en sus derechos así les responde”, aseguró Jorge Zamora Morales, vocero padres del colegio Rébsamen.

A un mes de la tragedia, un grupo de padres se reunió con senadores de la república, quienes se comprometieron a apoyarlos en cuatro objetivos:

  1. La no repetición de un caso como el del Colegio Rébsamen.
  2. Encontrar la verdad de lo sucedido.
  3. Que haya justicia.
  4. La restitución de los derechos de los niños.

 Que cada uno de los senadores, derivado de la comisión en la que está, se acerque a las autoridades para que hagan su trabajo y podamos demostrar a los niños que nos pudimos poner de acuerdo. Y en 10 años, cuando nos pregunten ‘qué hiciste cuando se cayó la escuela’ podamos decirles nos juntamos con los senadores, los senadores hicieron su trabajo, acercándose a las autoridades y esclarecieran qué fue lo que sucedió y tú tuvieras justicia”, pidió Jorge Zamora Morales.

Los padres de familia no opinaron sobre la responsabilidad que la directora de la escuela pudiera tener. Dejan eso a las autoridades.

La reunión entre senadores y padres de los exalumnos del colegio Enrique Rébsamen, que duró más de tres horas, fue convocada por la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García, del Partido Acción Nacional (PAN).

Asistieron, según el orden del día, representantes diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad de México, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de las comisiones nacional y capitalina de derechos humanos, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y de las procuradurías federal y local de protección de los derechos de los menores.

Con información de Arturo Cerda

MAP