ECONOMíA

Precios del petróleo avanzan por los enfrentamientos entre Kurdistán e Irán

Los precios del petróleo extendieron sus ganancias este miércoles, mientras que los inversionistas estudian posibles interrupciones en el suministro de crudo debido a las tensiones geopolíticas mundiales.

Un informe de la industria energética mostró que los inventarios estadounidenses cayeron la semana pasada, y los datos oficiales del gobierno, que serán publicados este miércoles, prevén una cuarta caída consecutiva.

Los recientes avances del crudo han sido impulsados por los enfrentamientos entre el gobierno iraquí y las fuerzas kurdas en la región petrolera de Kirkuk. El conflicto está en curso lo que aumenta la prima de riesgo mundial para el petróleo.

La violencia en Irak es uno de los riesgos geopolíticos con los que se enfrenta el mercado del petróleo, y la incertidumbre también está cambiando por el impacto de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, señaló Goldman Sachs Group

Teherán sostuvo que apoyaría una extensión de los recortes de producción de la OPEP hasta el final de 2018 e insistió en que sus planes de producción no serán interrumpidos por las amenazas del presidente estadunidense Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear.

“Los fundamentos son bastante sólidos en este momento, con una demanda robusta que está agotando los inventarios de crudo y los riesgos geopolíticos agregando un impacto a corto plazo en los precios”, señaló Min Byungkyu, estratega de mercado global de Yuanta Securities en Seúl.

“Existe una expectativa general de que la OPEP extienda los recortes de producción, pero se necesitarán recortes más profundos para aumentar los precios de manera más efectiva”, consideró.

Las reservas del energético en Estados Unidos cayeron en 7.13 millones de barriles la semana pasada, según informó el Instituto Americano del Petróleo, mientras se esperan los datos oficiales de la Administración de Información Energética.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 58.31 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 43 centavos de dólar (0.74%) respecto al cierre previo del pasado martes, de 57.88 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, aumentaba 28 centavos de dólar (0.54%) y se cotizaba en 52.16 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 55.83 dólares, un alza de nueve centavos de dólar (0.16%) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Con información de Notimex

MFH