CRIMEN Y SEGURIDAD

Policía Federal presenta protocolo de actuación para uso de la fuerza

Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, presentó el Primer Protocolo de Actuación del personal de esa corporación sobre el uso de la fuerza.

Explicó que establece parámetros que permiten diferenciar y definir el uso de las técnicas, tácticas, armas, equipo y niveles de fuerza, según las circunstancias, para aumentar o disminuir su grado de aplicación.

 En el uso de la fuerza se deberá procurar causar el mínimo daño que sea posible o previsible, preservando la vida humana e integridad personal, ponderando la propia, la de terceros y la de quienes se consideren como destinatarios o sujetos de la misma, incluso antes del uso de la fuerza potencialmente letal”, aseguró Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal.

El titular de la Policía Federal detalló que el protocolo precisa los niveles del uso de la fuerza en:

  • Presencia policial.
  • Verbalización.
  • Control de contacto.
  • Control Físico.
  • Técnicas defensivas menos letales.
  • Fuerza potencialmente letal.

 El uso de la fuerza sólo se justificará cuando la agresión sea real, sea actual e inminente”, aseguró Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal.

Señaló que determinados eventos serán fotografiados y videograbados para documentar lo que ocurra.

Manelich Castilla destacó que los integrantes de la Policía Federal tienen derecho a la protección de su vida e integridad física, al respecto a su dignidad como ser humano y autoridad, por parte de sus superiores y de la sociedad en general, en virtud de las funciones que desempeñan en la protección del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas.

 Con esto quiero decir que la Policía Federal es consciente y velará por el estricto respeto a los derechos humanos de la sociedad. Pero que también creemos que es el policía, los elementos de los cuerpos de seguridad, quienes dada la naturaleza de su función, merecen también ser respetados en sus derechos humanos”, el comisionado de la Policía Federal.

Castilla aseguró que el protocolo cumple con la mayoría de las recomendaciones que este mismo miércoles dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el enfrentamiento entre elementos de la corporación y habitantes de Nochixtán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

Con información de Arturo Cerda

MAP