CRIMEN Y SEGURIDAD

Pemex reporta descenso de 30% en robo de combustible

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó ante diputados que el robo de combustible ha disminuido 30 por ciento y que se han recuperado 11 millones de litros de gasolina, por lo que se han detenido a mil 400 huachicoleros.

Ya hay algunos resultados que hemos avanzado, por ejemplo, el producto recuperado del año pasado fueron 4 millones de litros, al 30 de septiembre llevamos 11 millones de litros, el número de personas detenidas el año pasado fueron 900, al 30 de septiembre llevamos mil 400. Lo que estamos perdiendo de enero a la fecha se ha disminuido cerca del 30 por ciento”, dijo González Anaya.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el director de Petróleos Mexicanos dijo que se han asegurado 5 mil vehículos por el robo de combustibles y que las tomas clandestinas se redujeron de 800 a 130 que aún están pendientes por inhabilitar.

Precisó que la mayor parte de la gasolina robada no se vende en garrafas sino en las gasolineras.

Durante la comparecencia los diputados le cuestionaron sobre los casos de corrupción en la paraestatal.

“La sombra del exdirector Emilio Lozoya y su robo en despoblado a la empresa y por tanto a la nación no se pueden hacer a un lado, mi pregunta es si Pemex en su calidad de víctima ha realizado gestiones para garantizar el resarcimiento de los daños”, dijo la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María de los Ángeles Rodríguez.

“Desde el primer momento presentamos una denuncia de hechos ante la PGR, aunque no teníamos que hacerlo publicamos los cuatro contratos que se celebraron entre Pemex y la empresa, rescindimos uno de los contratos que todavía estaba vigente, hemos colaborado para se hayan interrogado a un número bien importante de funcionarios y ex funcionarios de Pemex”, respondió el titular de Pemex.

González Anaya informó que en la administración de su antecesor el 80 por ciento de los contratos se celebraban por adjudicación directa, y que hoy se licitan.

Añadió que por primera vez Pemex tiene una cobertura petrolera, para este año, de 42 dólares por barril de crudo, que el pago a proveedores disminuyó de 147 mil millones de pesos a 70 mil millones, por lo que hoy Pemex tiene finanzas estables pero mejorables, y que ya cubrió sus necesidades de financiamiento hasta el 2018.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO