DEBATES Y ENTREVISTAS

México debe ser ‘el adulto en el cuarto’ del TLCAN: Moisés Kalach

México debe tener una actitud proactiva y sel adulto en el cuarto durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

En entrevista para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, consideró que “la actitud que México debe tener es proactiva, es ser el socio correcto, es ser, dicen, el adulto en el cuarto”.

Moisés Kalach aconsejó que “si el Gobierno americano quiere lastimar los intereses de sus empresas, de sus estados, y, principalmente, de la gente que lo eligió y él lo va a hacer unilateralmente que lo haga él; nosotros vamos a hacer lo mejor que nos toca con lo que tenemos”.

El empresario señaló que los actores y fuerzas políticas de Estados Unidos comienzan a presionar al Gobierno de ese país, porque su postura frente al TLCAN está dañando los intereses del sector privado estadounidense.

Desde su perspectiva, “los actores políticos y las fuerzas políticas en Estados Unidos están reaccionando como nunca lo habíamos visto antes. Están presionando mucho al Gobierno americano, porque las posturas que están haciendo están dañando los intereses de los estados, los intereses del sector agropecuario, de los agricultores; entonces, sí hay un movimiento de intereses; están despertando los actores americanos a defender las posturas en las que están en contra de su propio gobierno”.

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo