CORRUPCIóN

CNDH confirma violaciones graves a derechos humanos en caso Nochixtlán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos durante el enfrentamiento ocurrido entre simpatizantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), civiles y elementos de la Gendarmería, de la Policía Federal y policías municipales, en Nochixtlán, Oaxaca.

[bc_video video_id=”5616803535001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Lo que parecía ser un operativo más para liberar vialidades derivó en hechos que implicaron violaciones graves a los derechos humanos, que inclusive afectaron a terceros que no participaban activamente en el bloqueo, incluidos niñas, niños y adolescentes, mujeres y adultos mayores, además de que varias personas perdieron la vida o resultaron heridas como resultado de los hechos de violencia que se presentaron”, señaló Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Explicó que el 19 de junio de 2016, la Policía Federal realizó un operativo para desalojar un bloqueo carretero en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, que derivó en un enfrentamiento en el que murieron siete personas.

Un total de 453 civiles resultaron lesionados, de los cuales 45 fueron por disparos de arma de fuego.

Enfrentamiento en Nochixtlán (Twitter/@CNDH)

También 106 policías resultaron lesionados, cuatro de ellos por disparos de arma de fuego.

El operativo duró 12 horas y se registraron enfrentamientos en las poblaciones de Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera.

El presidente de la CNDH dijo que se trató de un operativo mal diseñado, que no hubo cadena de mando, ni coordinación entre las corporaciones policiacas, que los policías hicieron uso de la fuerza letal de manera desordenada y arbitraria.

No se observaron plenamente los protocolos de actuación, en particular por lo que hace al uso legítimo de la fuerza y a la necesidad de priorizar el uso de mecanismos y técnicas no violentas, antes de emplear la fuerza contra la población”, aseguró Luis Raúl González Pérez.

Denunció que varios de los policías que resultaron lesionados no tenían la preparación para un enfrentamiento como el que ocurrió ese día.

Cerca del 11.75% del total de policías estatales que participaron en el operativo no estaban en condiciones para acudir al mismo porque no estaban debidamente capacitados, como fue el caso de 30 elementos pertenecientes a la banda de guerra y diverso personal administrativo porque tenían más de 24 horas laborando o no contaban con el equipo completo, resultando lesionado casi el 15% del personal que se ubicó en esos puestos”, explicó el presidente de la CNDH.

También informó que hubo omisiones en la investigación que inició la Fiscalía del Estado de Oaxaca y que durante más de un año la Procuraduría General de la República (PGR) aún no ha realizado diversas diligencias que son necesarias para conocer la verdad y determinar las responsabilidades correspondientes.

La recomendación fue dirigida al Gobierno de Oaxaca, a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la PGR y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Con información de Mario Torres

MAP