SALUD

‘CHKT en línea’ del IMSS permitirá prever enfermedades crónicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó este martes la aplicación ‘CHKT en Línea’, donde 75 millones de derechohabientes podrán conocer a través de responder un cuestionario si están en un riesgo alto o bajo de padecer alguna enfermedad crónica y poder prevenirla.

“‘CHKT en Línea’ es una calculadora digital que proporcionará el diagnóstico de un riesgo a través de las respuestas de un cuestionario de nueve preguntas sobre enfermedades como diabetes e hipertensión arterial con sólo registrar peso, talla y cintura. A partir de ahí se determina el nivel riesgo, en caso de ser medio o alto, inmediatamente la aplicación lo mandará a una cita por la vía digital. Ahora en 2 minutos se tiene una cita médica para el siguiente día”, dijo el director general del Instituto, Mikel Arriola, en entrevista con Paola Rojas.

Arriola destacó que el IMSS le apuesta a la tecnología en salud y con esta herramienta digital planea llegar a los pacientes 25 años antes de la enfermedad y evitar sus graves consecuencias.

Aplicación ‘CHKT en Línea’ del IMSS. (Noticieros Televisa)

“Solemos esperar a que ya se encuentre grave la persona y conocemos a nuestros derechohabientes a partir de un cuadro de hipertensión o en cuidados intensivos. Esta herramienta es para conocerlos mejor y atenderlos 25 años antes a la enfermedad para evitar graves consecuencias en su salud y además reducir los costos de atención”, destacó.

La aplicación, que es parte de la estrategia IMSS Digital, combina las facilidades tecnológicas con el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas puesto en marcha en mayo y a través del cual se busca fomentar la detección temprana y oportuna de los padecimientos degenerativos para aumentar la esperanza de vida y maximizar la productividad de los derechohabientes.

Aplicación ‘CHKT en Línea’ del IMSS. (Noticieros Televisa)

“La app combina los factores y antecedentes familiares para determinar las probabilidades de que el usuario padezca alguna de estas enfermedades crónicas, lo que permitirá al IMSS anticiparse por lo menos 25 años a la enfermedad”.

El director del IMSS señaló que a través de IMSS Digital se han agendado más de un millón 557 mil citas médicas, reduciendo el número de espera para programar citas de ocho a dos minutos, lo que representa una reducción del 75 por ciento. Diariamente se agendan más de 10 mil citas.

Aplicación ‘CHKT en Línea’ del IMSS. (Noticieros Televisa)

Los pasos para acceder a la aplicación son:

1) Descargar la aplicación IMSS Digital en tu dispositivo móvil, en caso de contar con ella debe actualizarse

2) Ingresa a la sección Salud

3) Seleccionar la opción CHKT

4) Ingresar CURP y correo electrónico, dar click en iniciar

5) Responder el cuestionario

6) Según el nivel de riesgo recibirá la recomendación pertinente

7)Por último, en caso de ser diagnosticado con un nivel de riesgo alto, será alertado para agendar su cita médica a través de la aplicación IMSS Digital.

Por último, el director general del IMSS, enfatizó que en la presente administración se ha alcanzado una cifra récord de buenos empleos. Se superó la creación de más de 3 millones de empleos en septiembre, efecto de la Reforma Laboral implementada en la administración del presidente Enrique Peña Nieto y además se han creado 106 mil nuevos patrones.

 

Con información de Al Aire con Paola Rojas

KAH