CORRUPCIóN

Ante ausencia de juez federal por licencia, secretario ampara a Odebrecht

Debido a que un juez federal estaba ausente por una incapacidad médica, un secretario de Acuerdo decidió conceder un amparo a la empresa Odebrecht y ordenó a la Secretaría de la Función Pública no sancionar a la empresa y no resolver la investigación.

El secretario del Juzgado Sexto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Óscar Horacio Escobedo Navar, resolvió, en el juicio de amparo 1333/2017, conceder la suspensión definitiva a la empresa “Constructora Odebrecht” y determinó que para “evitar que la parte quejosa sufra daños de difícil reparación”, la Secretaría de la Función Pública tenía que abstenerse de emitir la resolución de su investigación hasta que no se resolviera el fondo del asunto, lo que según especialistas podría ocurrir en varios años.

En diciembre de 2016, la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) publicó una investigación en la que aseguraba, sin dar nombres o mayores detalles, que un funcionario mexicano había recibido sobornos por más de 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht.

Derivado de esto, la Secretaría de la Función Pública inició una investigación de oficio.

El 14 de junio de 2017, la dependencia informó que, por este caso, inició cuatro procedimientos administrativos sancionatorios, relacionados con los contratos de obra pública de Pemex con Odebrecht.

La investigación aumentó a ocho expedientes: cuatro están relacionados con la empresa Odebrecht, dos contra los representantes legales y los otros dos, contra empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Función Pública descubrió pagos en exceso, principalmente, en 3 contratos por la construcción de las refinerías “Tula 1”, “Tula 2” y “Salamanca”.

Además, detectó que la empresa Odebrecht tenía 21 filiales en México y que hubo irregularidades en los contratos asignados por Pemex.

Fuentes cercanas a la investigación, afirmaron que los representantes legales de Odebrecht solicitaron a la Función Pública la firma de un acuerdo, en la que aceptarían su responsabilidad con la condición de que se les disminuyera la sanción, a cambio entregarían información parcial sobre los presuntos actos de corrupción. La petición no fue aceptada y el proceso de investigación continuó.

En septiembre pasado, los abogados de la empresa interpusieron un juicio de amparo, mismo que resolvió a su favor el secretario del juzgado Óscar Horacio Escobedo Návar, quien estuvo apoyado por el también secretario, Alonso Antonio Hernández Flores. La resolución fue confirmada por el cuarto Tribunal Colegiado en materia administrativa.

La Secretaría de la Función Pública informó que impugnará esta resolución.

Con información de Mario Torres

AGHO