DEBATES Y ENTREVISTAS

Senadores analizan renuncia de Raúl Cervantes a la PGR en Despierta

Con la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República, consideró el senador Jorge Luis Preciado, del Partido Acción Nacional (PAN), “concluye un periodo en el cual hicimos un señalamiento fuerte; se cierra la página del pase automático, pero se abre una nueva oportunidad para que de una vez por todas cerremos ese pase, pero al mismo tiempo que aprovechemos para seleccionar un adecuado fiscal”.

En la mesa de Despierta con Loret, consideró que “es un triunfo de los ciudadanos, para que el fiscal no esté sujeto al presidente sino a los ciudadanos”.

Desde la perspectiva de Mario Delgado, senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “si esto va a servir para despresurizar y que empecemos a negociar a otros temas, a lo mejor ganamos al mediano plazo, pero si vamos a empezar a discutir la ley de la Fiscalía y de los asuntos anticorrupción, entonces ganamos todos. Las condiciones están dadas y la participación de la ciudadanía podría impedirnos que el fiscal y el procurador anticorrupción resulten de un acuerdo entre el PRI y el PAN para seguir protegiéndose”.

Ahora, insistió Delgado, “el presidente quiere esperar a que pasen las elecciones por un movimiento político”.

El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Burgos aseveró que difiere de la posición de los senadores de Morena y el PAN, porque “el diseño de la Fiscalía no era con dedicatoria para Cervantes. Eso se hizo en 2014, cuando estaba de procurador el doctor (Jesús) Murillo, y después estuvo la procuradora Areli (Gómez), de tal manera que no era para él. Me parece que fue un acto congruente de su parte renunciar, para facilitar que se continúe el proceso de selección de la Fiscalía”.

Consideró que “el problema por el pase automático fue de coyuntura; Cervantes tiene trayectoria en la academia, en la praxis y en el propio partido. Es un hombre que en el mismo Senado acreditó un balance imparcial”.

Para Jorge Luis Preciado, “el balance de Cervantes no es imparcial, porque creció el secuestro, la delincuencia no para y tenemos varios exgobernadores que señalados, que no han sido detenidos o que no terminan de llegar a México”.

Admitió que, del Partido Acción Nacional, “está (Guillermo) Padrés, pero él se fue a entregar y por eso está detenido”. A esos temas, “se suman otros pendientes, como Odebrecht, Ayotzinapa y Tlatlaya, temas obligados que siguen ahí, esperando resolución”.

Mario Delgado, en tanto, consideró que “la propia renuncia de Cervantes como movimiento político, refleja que a esta administración no le importó para nada la justica”. Matizó que, el balance de la gestión de Raúl Cervantes, “es un balance mixto; somos el único país sin consecuencias por Odebrecht, por ejemplo”.

Enrique Burgos atajó que, “hasta donde tengo entendido, dijo que dejaba preparados esos temas”. Señaló que “no se suspende la acción de la PGR”, aunque admitió que “no hay procurador como tal, pero hay encargado de despacho para darle continuidad a la gestión”.

El priista defendió la gestión de Cervantes, porque “bajo la conducción de él están bajo proceso varios ejecutivos estatales señalados por corrupción, incluyendo uno del PAN; además de que sí promovió la acción de la justicia”.

Para Mario Delgado, lo importante es saber “cuáles van a ser las consecuencias de este movimiento, porque hemos visto cómo el PAN chantajea al Ejecutivo para obtener ventajas a cambio de aprobar lo que sea”.

Expuso que, en el caso de decidir quién será el fiscal general, “ojalá que no se negocie, sino que efectivamente se aproveche la oportunidad de iniciar el proceso en el que un ciudadano tome la iniciativa y se haga cargo de la justicia para los ciudadanos”.

Jorge Luis Preciado consideró que, con las nuevas reglas, “no puede ser que un partido tome este nombramiento para sus intereses, porque es un método diferente, con una convocatoria diferente. Ahora, cualquier ciudadano se puede inscribir en el Senado de la República; los senadores escogen a 10 candidatos y le mandan la lista al presidente, que elige a tres aspirantes y de esa terna el Senado elige y nombra al fiscal”.

Mario Delgado señaló que existen “candidatos de mucho prestigio que han manifestado su interés, como el ministro (José Ramón) Cossío o el abogado (Luis) Pérez de Acha”, pero, cuestionó, “¿y la justicia, qué?” Delgado indicó que Andrés Manuel López Obrador considera que “esta administración será incapaz de administrar justicia y terminar con los pendientes y, como están los equilibrios, será imposible nombrar a alguien neutral”.

Para el morenista, el nombramiento del fiscal no será posible antes de las elecciones, porque “hay nombres sobre la mesa, para nombrar fiscal o procurador, pero no antes de las elecciones, porque un Gobierno que ya se va, tendrá el resultado y querrá un funcionario a modo, para cuidarle las espaldas”.

Preciado consideró que “lo mejor es hacerlo antes del 1 julio”, porque “con el nuevo esquema no se puede poner a una persona a modo”.

Enrique Burgos, en cambio, considera que “estamos equivocando el concepto. Se trata de una institución de la mayor relevancia y estamos funcionando en torno a una hipotética persona. No trabajemos en función de nombres, sino en el diseño de la institución y, cuando esté, podremos decir, por lo menos, 10 nombres”. Apeló a que “incluso Andrés Manuel pensaba también que después de las elecciones”.

Delgado concordó en que “el momento político es complicado por la elección de 2018”, pero “desde el punto de vista de lo que se necesita de justicia, es importante y nadie habla del tema. Lo realmente importante es que no haya tanta impunidad y no lo que tenemos ahora, que sigue siendo un tema político la procuración de justicia”.

Señaló que “están a la vista los excesos del uso de la justicia. La impunidad, la injusticia es lo que hay y parece que al presidente no le preocupa”.

Jorge Luis Preciado ejemplificó que “el uso político de la justicia quedó claro en el Estado de México; la PGR abre un expediente contra Josefina (Vázquez Mota), la tumban en las encuestas y pocos días antes de la elección, le dicen usted disculpe”.

 

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo