POLíTICA

Senado conmemora 64 aniversario del voto de la mujer con sesión solemne

El Senado de la República se instaló en sesión solemne para conmemora el voto de la mujer en México.

LXIV aniversario del ejercicio de este derecho en nuestro país. La mesa directiva fue ocupada en su totalidad por mujeres.

Encabezó la sesión, la vicepresidenta Rosa Adriana Díaz Lizama, quien exigió detener la violencia en contra de las mujeres y darles justo reconocimiento a sus méritos en todos los ámbitos.

Nos urge la aprobación de la minuta referente a la violencia política en contra de las mujeres. Urge garantizar igualdad laboral y económica de las mujeres. Urgen más políticas públicas, que permitan el acceso de las mujeres a una vida digna y decorosa, en todos los ámbitos: social, político y económico”, señaló Rosa Adriana Díaz Lizama, vicepresidenta del Senado.

Todas las intervenciones en la sesión solemne estuvieron a cargo de senadoras.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Diva Gastélum, insistió en la condena de la violencia de género.

Dijo que 7 de cada 10 mujeres en México son violentadas de alguna forma cotidianamente.

La violencia no puede neutralizarse ni en la política ni en la vida de las mujeres. La violencia en contra de las mujeres la vemos todos los días en todos los lugares”, destacó Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Equidad de Género.

Legisladoras de todas las fracciones parlamentarias acusaron que, a pesar de leyes aprobadas recientemente que favorecen los derechos de las mujeres como la de Igualdad Sustantiva o al Derecho a una Vida Libre de Violencia, persiste el abuso, la discriminación, la violencia y estigmatización.

Las senadoras hablaron de cifras:

– 7 feminicidios se registran diariamente.

– 1 de cada 2 mujeres es víctima de algún tipo de violencia y una tercera parte de ellas, ha sufrido violencia sexual.

En esta sesión solemne, Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto.

También asistieron el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto y otros invitados e invitadas especiales.

Con información de Claudia Flores.

Rar