CORRUPCIóN

Padres de niños que murieron en colegio Rébsamen piden justicia a CNDH

Los padres de los niños que perdieron la vida en el colegio Rébsamen demandan justicia y pidieron el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para lograrlo.

Así lo informó, en entrevista en la Cámara de Senadores, el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, quien de oficio había iniciado una investigación antes de que los familiares buscaran a la institución.

Nos demandan que haya justicia. Nos demandan que se esclarezca la verdad, que se conozca la verdad. Que, si hay responsabilidades, se finquen las responsabilidades y, desde luego, que no se puede devolver la vida de las personas, pero que se tomen las medidas correspondientes para evitar hechos futuros, donde se lamenten pérdidas de vidas humanas”, aseguró Luis Raúl González, presidente de la CNDH.

En el caso del Rébsamen y del resto de las quejas de los afectados por los sismos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga si hubo violaciones a los derechos humanos antes, durante o después de los sismos.

También se ha solicitado a las autoridades federales y locales no revictimizar a los damnificados que perdieron a sus familiares o su patrimonio. Por ejemplo, que se eviten largas filas de personas que esperan apoyos que no llegan en la fecha comprometida.

 Nos hemos dirigido ya a las autoridades para que encuentren los mecanismos que sin perder el control, el registro, pues no revictimicen precisamente a las familias en su dolor porque algunos perdieron la vida, otros perdieron su patrimonio, están afectados en términos de su, digamos, emocionalmente y por eso es lamentable que tengan todavía que atravesar burocracias que nadie desea dentro de lo lamentable que ya acontecieron, lo que estamos buscando con la autoridad es que se busquen formas sencillas, y hoy la tecnología lo puede dar, para dar los apoyos que se han ofrecido en los gobiernos federal y locales”, señaló Luis Raúl González.

El presidente de la CNDH precisó que se han integrado más de 150 quejas de damnificados por los sismos, específicamente interpuestas por habitantes de los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca y mayormente de la Ciudad de México.

La mayoría de las denuncias son por:

  • Falta de coordinación entre autoridades.
  • Falta de información oportuna, sobre todo, en los sitios donde colapsaron estructuras.
  • Abasto y distribución de víveres.

El presidente de la CNDH dijo que también atiende varias quejas de personas que son obligadas a regresar a sus lugares de trabajo sin tener todavía un dictamen que garantice la seguridad de los inmuebles y del personal.

Con información de Claudia Flores

MAP