POLíTICA

Morena genera polémica por calificativo contra gobernador de Zacatecas

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados exigió la renuncia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

[bc_video video_id=”5615417033001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Desde su curul el diputado Alfredo Basurto Román dijo hacer suyo el reclamo de renuncia que pidieron ocho mil estudiantes universitarios que marcharon en Zacatecas en protesta por el secuestro, violación y asesinato de una joven de 16 años.

El presidente de la Mesa Directiva solicitó retirar del Diario de los Debates el calificativo que el diputado hizo al gobernador zacatecano, pero el legislador no desistió.

“Los hechos lamentables que vienen sucediendo, donde al gobernador Alejandro Tello le exijo desde mi curul que ya se ponga a gobernar, que se deje de hacer pendejo, hay ocho líderes”, expresó, desde su curul, el diputado Alfredo Basurto.

-A ver diputado, muy atentamente le pido que sea usted quien solicite de la manera más atenta se retire esa expresión del acta y continúe usted con sus expresiones moderadas y con respeto a las autoridades constituidas- expresó el diputado del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

-Señor presidente, con todo respeto, la Constitución me avala a la voz de expresión, no puede usted coartar ese derecho que la Constitución me otorga-argumentó el diputado de Morena.

-Yo le puedo coartar que se ajuste usted al Reglamento, ajústese al Reglamento, pida usted que retire esa expresión del Diario de los Debates-

-No me puede reconvenir, señor, que la retire, es mi derecho constitucional-

-La Presidencia ordena que se retire esa expresión de acuerdo al Reglamento-

El PRI intervino.

“Le pido también a nuestro compañero que se dirija con respeto a los compañeros de la bancada zacatecana”, solicitó la diputada priísta Claudia Anaya.

La coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, aceptó modificar el calificativo de su compañero hacia el gobernador.

“Que la intervención del diputado Basurto, Alfredo Basurto, quede en el Diario de los Debates y la expresión que hizo, con un señalamiento directo al gobernador de Zacatecas pueda ser modificada posiblemente”.

En la versión estenográfica fue sustituido el calificativo por el de inútil.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO