POLíTICA

Confía Videgaray en justicia italiana sobre caso Yarrington

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Luis Videgaray se reunió este martes en Roma con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano.

[bc_video video_id=”5614681486001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En el encuentro, Luis Videgaray refrendó el compromiso para la modernización del acuerdo global con la Unión Europea y el Libre Comercio.

Además agradeció las muestras de apoyo y solidaridad expresadas por el gobierno italiano tras los sismos de septiembre pasado.

Los cancilleres reiteraron la coincidencia de valores e intereses entre ambos países y el decidido compromiso en favor de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el libre comercio, así como la voluntad para trabajar como aliados en diversos foros multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y el G-20.

Además, en materia tecnológica y científica, se confirmaron proyectos de ciencias exactas, biotecnología y medicina, tecnologías de la información, medio ambiente y energía, cambio climático, agricultura y agroalimentación, tecnología aeroespacial y tecnologías aplicadas a los bienes culturales.

En el ámbito educativo y cultural celebraron los resultados en cooperación universitaria y acordaron continuar impulsando las becas de estudio y nuevos acuerdos entre universidades.

También refrendaron el compromiso para incrementar la colaboración en materia de procuración y administración de justicia.

Sobre la posible extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico en México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó su plena confianza en las instituciones italianas y agregó que se mantiene estrecha colaboración con las autoridades italianas sobre el caso.

Por otra parte, el canciller advirtió que las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos se han visto reducidas este año, bajo la administración de Donald Trump, con respecto a 2016.

En rueda de prensa con su homólogo italiano, Angelino Alfano, el canciller Videgaray precisó que las deportaciones han bajado en promedio 31 por ciento.

Agregó que el fenómeno migratorio ha cambiado en los últimos años. Dijo que México pasó de ser lugar de origen a zona de tránsito de migrantes hacia Estados Unidos.

Videgaray Caso reiteró el interés de concretar un marco normativo que regule el fenómeno migratorio a nivel mundial.

Con información de FOROtv/SRE

LSH