POLíTICA

Agradece Videgaray apoyo de Italia a México por sismos

Al final de la Quinta Reunión Bilateral México-Italia, el canciller Luis Videgaray expresó su confianza en la justicia italiana, en lo que se refiere a la demanda de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington.

Tenemos plena confianza en las instituciones italianas. Hay que recordar que en este caso hay dos solicitudes simultáneas de extradición. Una por parte de México, otra parte de Estados Unidos. Tenemos coordinación con el gobierno de Estados Unidos al respecto, estrecha comunicación con las autoridades italianas. Pero a final de cuentas a quien corresponde tomar una decisión es la autoridad judicial de este país”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El canciller mexicano agradeció el apoyo de Italia en el proceso de modernización del acuerdo global con la Unión Europea.

El liderazgo italiano, el respaldo franco y decidido a la modernización de un acuerdo que no solamente representa un acercamiento económico, comercial, entre nuestras dos naciones, y, entre Europa y México, sino también representa un mensaje político fundamental en favor de la apertura comercial en un momento en que el proteccionismo amenaza la prosperidad de las naciones”, agregó el canciller mexicano.

Tanto México como Italia expresaron su viva satisfacción por el incremento del intercambio comercial en 2016 y en 2017.

El intercambio gira alrededor de cinco mil millones de dólares. En 2016 aumentó en un 6.4%, en el primer semestre del 2017 del 15.8%.

El canciller Luis Videgaray también agradeció a Italia su cercanía y su ayuda en ocasión de los terremotos.

Gracias a la presencia, a la solidaridad de países amigos como Italia, nos recuerdan que no estamos solos”, dijo Videgaray.

Las dos delegaciones firmaron dos acuerdos de cooperación en materia tecnológica, científica y cultural, para el trienio 2018-2020 y un acuerdo de cooperación cinematográfica.

 

Con información de Valentina Alazraki
Vm,