CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Videgaray agradece al papa Francisco su solidaridad tras los sismos en México

El titular de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), Luis Videgaray, sostuvo este lunes un breve encuentro con Su Santidad, el papa Francisco, a quien agradeció sus condolencias y muestras de afecto a México tras los sismos de septiembre.

En el marco de la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y en la cual el papa Francisco fue el orador principal, el canciller agradeció a nombre del presidente Enrique Peña Nieto la solidaridad y el apoyo brindados por la Santa Sede.

(Twitter Luis Videgaray Caso)

Agradecí sus condolencias, sus mensajes de aliento y sus oraciones por los terremotos que sufrimos en el mes de septiembre y el papa me reiteró que él sigue orando por México”, indicó el canciller.

Posteriormente, en la Santa Sede, el secretario de Relaciones Exteriores se reunió con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Paul Richard Gallagher, con quienes habló sobre el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano, y sobre la creación de una Comisión Binacional encargada de elaborar un convenio marco de colaboración en temas educativos, culturales y de cooperación jurídica.

(Twitter Luis Videgaray Caso)

Han sido 25 años de una relación muy especial, en la que la amistad y la cercanía es evidente y trabajaremos por fortalecer esta relación”, comentó el secretario.

En particular, el canciller Videgaray, el cardenal Parolin y el arzobispo Gallagher expresaron su preocupación sobre el deterioro de la situación en Venezuela y confiaron en que haya resultados positivos del proceso de negociación política que está previsto llevarse a cabo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los representantes de la oposición, bajo el auspicio del gobierno de República Dominicana y el cual será acompañado por países como México y Chile, entre otros.

Tenemos una coincidencia fundamental con la Santa Sede y el cardenal Parolin acerca de la gravedad de la situación en Venezuela y la ruptura del orden democrático, y cómo todos debemos poner nuestros mejores esfuerzos diplomáticos con pleno respeto a las decisiones que tomen los venezolanos para el regreso a la democracia plena en ese país. El Vaticano ha jugado y debe seguir jugando un papel muy importante en la búsqueda de soluciones para Venezuela y así lo ha expresado el cardenal Parolin, y vamos a seguir trabajando”, señaló el canciller sobre la reunión con las autoridades vaticanas.

Más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores se reunió en Roma con José Graziano Da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), a quien agradeció la distinción de haber sido invitado a la ceremonia por el Día Mundial de la Alimentación.

(Twitter Luis Videgaray Caso)

Ambos se comprometieron a ampliar el alcance de la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura e incrementar el apoyo de este organismo al programa “Mesoamérica sin Hambre”, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de pobreza y migración en la región, particularmente en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Por su parte, el director general de la FAO anunció el apoyo de este organismo al Pacto Global de Migración y dio a conocer la reorientación de los programas de apoyo técnico a México, derivada de necesidades generadas por los daños provocados por los sismos de septiembre. El canciller Videgaray y el director Graziano Da Silva acordaron también celebrar a principios de 2018 el Foro Regional de Empoderamiento de Mujeres Indígenas.

Finalmente, el secretario saludó a personal de la embajada de México en Italia, a quienes agradeció su labor diplomática, y se reunió con empresarios italianos con presencia en nuestro país.

(Twitter Luis Videgaray Caso)

 

Con información de SRE.

LLH