CORRUPCIóN

SFP presenta nuevo sistema de denuncias por corrupción tras sismos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó un sistema de registro de denuncias contra autoridades, por irregularidades en las acciones de rescate y reconstrucción, derivadas de los sismos del siete y 19 de septiembre.

Al presentar dicho sistema, la titular de la SFP, Arely Gómez González, destacó que la sociedad y en especial la población afectada debe tener la certeza de que el dinero público recaudado será distribuido y ejercido debidamente.

Argumentó que el proceso de reconstrucción nacional requiere mecanismos que garanticen la eficiencia y transparencia. Explicó que se necesitan acciones para incentivar la denuncia ante posibles casos de corrupción, o ante acciones u omisiones de las autoridades, contrarias al marco jurídico que las regula.

Acompañada por el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, la secretaria Arely Gómez destacó que con este nuevo sistema se atiende el exhorto del INAI, para que los tres órdenes de gobierno transparenten y rindan cuentas.

Arely Gómez expuso que el sistema de registro de denuncias fue diseñado para identificar e integrar, en una sola base de datos, aquellas denuncias relacionadas con los sismos, así como integrarlo a los sistemas de publicidad de información que se diseñan desde otras instancias públicas.

Su funcionamiento, añadió, se dará a través de la página electrónica de la SFP y se pone a disposición de la ciudadanía, el apartado designado por el INAI, para concentrar estos esfuerzos de transparencia y rendición de cuentas. Es posible acceder al sistema en: https://sidec.funcionpublica.gob.mx/sidec719s

Insistió en que con esta acción, se pretende que los ciudadanos cuenten con un mecanismo ágil y efectivo para denunciar cualquier abuso en el ejercicio de recursos públicos o en los servicios que se están proporcionando por la emergencia.

Los ciudadanos deben tener certeza que se llevará a cabo una investigación exhaustiva, para determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que constituyan faltas administrativas y, en su caso, serán sancionados administrativamente quienes resulten responsables”, aseveró la titular de la SFP.

A través de un comunicado, se informó que  la SFP y del Gobierno de la República tienen la disposición para sumarse a cualquier proyecto de la ciudadanía o de las instituciones, que permita dar atención a todos los requerimientos de la sociedad.

Con información de SFP

MAP